Creatina

¿Quería qué me ablaras un poco de la creatina, ya que he mirado un informe del colegio de farmacéuticos y dice que no se sabe con exactitud si los efectos estudiados son ciertos, que hay que dejarla de tomar al tiempo y que hay aumento de masa muscular por retención de líquidos (las proteínas lo que hacen es absorber líquidos pero si dejo de tomar la creatina me desinflare?).
De todas formas mi tío(el farmacéutico) lleva 40 años haciendo ejercicio, ahora tiene 60 y esta como un toro, y me ha recomendado que lo mejor es hacerlo de forma natural con una buena dieta. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Para comenmzar habría que definir que es la creatina:
La creatina se deriva de los aminoácidos arginina, glicina y metionina, el cuerpo la fabrica básicamente en el hígado, los riñones y el páncreas, y también puede obtenerse a través de una dieta rica en carne o pescado (podemos encontrar unos 5 gr., de creatina por cada kilo de carne). Por lo tanto, habría que ingerir ¡Cuatro kilos de carne para obtener 20 gr. De creatina! La dosis inicial de carga prescrita usualmente durante la primera fase de la suplementación con creatina.
¿Para qué sirve?
La creatina se acumula básicamente en los músculos esqueléticos (aproximadamente un 98 %) en forma de creatina libre unida a una molécula de fosfato (PCr o fosfocreatina). La PCr sirve como fuente inmediata de energía para la contracción muscular, algo especialmente importante durante los ejercicios de breve duración, alta intensidad y carácter anaeróbico. Otra función vital de la creatina es su capacidad para detener o rechazar los iones de hidrógeno, responsables de la bajada del pH del músculo y su conversión en más acidico, un factor que contribuye a la fatiga muscular.
En cuanto a los efectos secundarios, parte de los problemas pueden ser causados por el desplazamiento de líquidos y substratos dentro del cuerpo. Cuando la creatina es absorbida por las células musculares, es muy posible que la creatina actúe como un transportador osmótico catapultando no solo agua sino también proteínas y glucosa dentro de la célula.
Mientras que este proceso aparenta ser beneficioso en términos de aumentar las proteínas y glucógeno musculares, es también posible que al mismo tiempo electrolitos (sodio, potasio) sean desplazados hacia adentro y afuera de la matriz celular.
Es esta situación la que podría potencialmente causar la deshidratación, desequilibrio electrolítico y aumentar la presión intramuscular. Este proceso explicaría parcialmente algunos de los incidentes de disfunción muscular (calambres, espasmos) reportados por algunos de los usuarios del producto.
Yo personalmente he encontrado que la creatina es muy útil en mis entrenamientos con pesas. Soy capaz de utilizar cargas más pesadas y realizar más repeticiones por serie.
Típicamente consumo mi creatina luego del ejercicio en una bebida que no solo contiene carbohidratos y electrolitos sino que también apunte hacia la rehidratación. Se ha demostrado que consumir la creatina en este tipo de matriz aumenta la absorción de la creatina en la célula muscular así como también provee los substratos para permitir la re-síntesis de glucógeno.
Cuando dejas de utilizar la creatina si hará que pierdas un poco del liquido retenido, pero dejara las ganancias musculares que hayas obtenido en el proceso.
Yo también recomiendo dejar cuando menos un mes de descanso entre periodos máximos de uso de tres meses.