Superioridad numérica

Soy segundo entrenador de un equipo de preferente de un equipo madrileño y hay en día se dan muchísimos partidos en os que se da la ocasión de jugar con portero-jugador (5 contra 4) y con la regla de los dos minutos cuatro contra tres. Vemos que se da la posibilidad de conseguir más de un punto si se domina esas situaciones, pero no disponemos de jugadas ni estrateguias a seguir.
Me podrías decir algún concepto básico o donde poder conseguir estateguias para esos dos tipos de superioridad.

1 Respuesta

Respuesta
El principio de superioridad es siempre el mismo en todos los deportes. El atacante en este caso debe conseguir jugar con la amplitud del campo tratando de que el defensor deba abrir más a sus jugadores entre sí dando mayores posibilidades de disparo y por otro lado haciéndoles cubrir más espacio en la basculación defensiva. Así, hay que tratar de que las finalizaciones se realicen desde las zonas centrales o desde zonas muy próximas al marco contrario.
El defensor tratará de que se realice el disparo lo más angulado posible para disponer de mayores posibilidades de éxito.
Es importante jugar con los alas muy abiertos y con el pivote realizando labor de bloqueo de los defensas y ofreciendo posibilidades de pase, tanto del cierre como de los alas para ganar siempre un 2x1 en un lado, o en el centro preferiblemente. El resto de los jugadores deben mantener posiciones. Cuando se produce la superioridad en el 2x1 hay una opción de lanzamiento o de cesión de balón a un tercer compañero aprovechando la circulación defensiva o basculación defensiva que lleva un paso más allá la superioridad ganada en el 2x1.
Es muy importante iniciar estas acciones en las alas puesto que en el centro es muy arriesgado, si se inicia la jugada en el centro y se pierde el balón da lugar a un contraataque directo (por no hablar de cuando jugamos 5x4 con el portero adelantado), así, de iniciarse esta acción en este espacio es necesario que sea sorpresiva y poco predecible, se debe ejecutar con mucha velocidad.
Otra forma de obtener desajustes defensivos es la circulación y el cambio de lado de los alas, en una especie de rotación de posiciones que siempre deja un tanto desarticulada la defensa, hay que jugar con el movimiento del pivote para generar la duda, en muchas ocasiones el balance defensivo será malo y uno de nuestros jugadores, un ala o el pivote se quedará sólo ante el portero contrario.
Esta es la máxima, a partir de ahí a vosotros de idear los elementos tácticos, bloqueos, aprovechar el bloqueo de un jugador para desmarcarse y recibir en superioridad, etc., pero en base el principio es siempre el juego de 2x1 lo que nos dará con seguridad el lanzamiento a puerta.
Muchisaimas gracias por la respuesta y por la rapidez de la misma
Intentaremos poner en práctica estos consejos, a ver si sacamos un mayor rendimiento.
Muchas gracias y un saludo