Entreno un equipo de baloncesto en la categoría de cadetes; sistema de presión defensiva

Hola palancano me llamo Jose antonio, soy de Cádiz y llevo un equipo de chavales de la categoría de cadetes.
En principio, la defensa que utilizo es la defensa en uno y la defensa 2-3 presionante. La presión que hago es la 1-3-1, la presión en "U" o presión 2-2-1, y la presión que hace el real madrid con el pivot a espaldas dell fondo.
¿Crees qué para un nivel de cadetes está bien? ¿Crees qué debería utilizar otro tipo de presión?
Si puedes ayudarme te lo agradecería...

1 Respuesta

Respuesta
Me alegro de ver a alguien del gremio por aquí.
En cuanto a tu pregunta sobre que presión realizar antes te quisiera comentar una cosa. Me has dicho que tu equipo está en categoría cadete y creo que esta categoría lo que debe primar son las cualidades individuales, su progresión individual y no tanto en colectivo. Me explico, a mi me importa más que aprendan a reacccionar de la forma más correcta en ataque, que pulan los detalles en la mecánica de tiro, que aprendan la importancia del pase y de los espacios y en la defensa que sepan defender al hombre correctamente y que su desplazamiento defensivo sea el optimo.
Ahora, lo de que presión usar depende mucho de que tipo de jugadores tengas y cual consideres la más oportuna. En mi caso mi equipo es de categoría senior pero con chicos recién salidos de junior y yo presiono de dos formas diferentes: una para agobiar al rival, presionando en individual y con el defensor del que saca de fondo presionando el pase, no el saque (es eso de dar la espalda que has comentado); y la otra presión es más para contener su ataque y hacer que retrasen su ataque estático, para ello uso una 1-2-2 y luego paso a una zona 2-1-2 muy activa.
Espero haberte ayudado, ya me contaras como os va. Por cierto, ¿qué nivel tiene tu equipo? ¿En qué categoría estáis?