¿Cómo puedo mejorar mi salto?

Soy un chaval de 15 años, mido 1.90, debería jugar en Cadetes de 2º año, pero esty jugando en Juveniles ya que mis compañeros pasaron y en Cadetes sería todo demasiado fácil ya que los que intengran el equipo de cadetes miden poco y su técnica es escasa. La cuestión es que mido 1.90 y no llego a hacer un mate y un compañero que mide 1.95 me quita muchos rebotes pero de salto estamos igual. Me gustaría que me indicasen una tabla de entrenamiento para mejorar mi salto además de tiro y si puede ser bote.

4 Respuestas

Respuesta
Para mejorar el salto hay que fortalecer las piernas, y para ello te recomiendo unos ejercicios bastante buenos:
- Las sentadillas: estas de pie y con la espalda recta, las pierna separadas (la anchura de tu espada estará bien)y bajas hasta tener casi un angulo de 90 grados en tus piernas, después subir lentamente.
- Series de Salto: te colocas debajo del tablero y realizas saltos progresivos, comienzas tocando la parte baja del tablero y vas subiendo en fuerza y altura. Si ves que es muy fácil después de cada salto realiza una sentadilla.
- Levantamiento de compañero:
Te tumbas en el suelo y colocas tus piernas en el pecho de un compañero, intenta tener un angulo de 45 grados entre tus piernas y el suelo, Después tu amigo hará fuerza hacia ti y tu tendrás que encoger las piernas y volverlas a estirar lo más lento que puedas. Dile a tu compañero que no sea muy bestia pues os podrías hacer daño, por lo general con que deje peso basta.
En cuanto al tiro lo primero que hay que practicar es la técnica, intentalo en cualquier momento que puedas (no hace falta balón para colocar los brazos correctamente y realizar el movimiento). Después la única forma de encestar mucho es tirar, tirar, tirar y tirar y si con eso no basta tirar más. Un ejercicio bueno para esto es el carro, tienes que tirar desde todas las lineas que rodean la zona, otra forma sería colocarte cerca de la canasta y cada vez que metas das un paso hacia atrás y si fallas vuelves hacia delante. Intenta siempre saltar todo lo posible a la hora de tirar, pues mientras más alto estés cuando tires más difícil es para el defensor molestarte.
Con respecto al bote lo que hace al maestro, al igual que en los tiros, es la practica, por tanto siempre que tengas un balón a mano botalo y realiza cambios de mano, pero atención es mejor realizar solo 10 cambios de mano muy bien hechos técnicamente que 100 como una patata.
Nota:
En los rebotes no coge más el que más alto llega, aunque tiene que ver, sino el más listo y el que mejor los bloquea.
Para bloquear el rebote te tienes que olvidad del balón mientras que este esté en dirección a canasta y te concentras solo en tu defensor, una vez sabes donde se va a colocar te anticipas y le bloqueas el paso, en ese momento puedes girarte, pero siempre con la precaución de tener a tu contrario en tu espalda, una vez colocado usa el cuerpo para mantenerlo alejado del balón y cuando saltes salta con el culo un poco para atrás, no te pases, para apartarlo un poco más.
Espero que estos consejos te sean de ayuda y consigas mejorar.
Vale muchas gracias.La verdad es que estoy entrenando últimamente mucho porque mi entrenador es bastante duro, pero intentaré llegar antes y realizar alguno de los ejercicios que dices. Gracias y hasta otra!
Respuesta
Siento tardar en responderte pero motivos personales me han impedido hacerlo antes.
Para mejorar en el salto te podría recomendar que entrenaras con pesos n los tobillos, pesas de arena de 1 kilo o así. Si estas un tiempo usándolas, notaras cuando dejes de usarlas más fluidez n el salto. N cuanto a lo del tiro y bote es difícil que t aconseje ya que como no te visto nunca no se como puedo aconsejarte, lo único que puedo decirte sobre el tiro que la clave es TIRAR TIRAR y TIRAR,
Respuesta
Perdón por la demora en mi respuesta.
Te paso una página en la cual encontraras mucha información sobre lo que quieres.
http://basketlink.cjb.net/
http://www.canastad3.com/
Respuesta
-1
Para empezar, te diré, que la potencia de salto, es una cualidad muy difícil de trabajar, y que puedes estar meses y meses entrenándola para solo aumentar 1cm tu salto vertical.
Si el salto viene precedido de "carrerilla", tienes que saber que el salto lo debes ejecutar al igual que si estuvieses haciendo una entrada en bandeja, el impulso es con un pie. Ten cuidado con detener la carrera y perder el impulso, que es un fallo que cometen el 80% de la gente. Los dos últimos pasos deben ser de la siguiente forma, el primero muy amplio, ¿y el segundo más corto ok?. No es necesario que
Tomes mucha carrera, con unos metrillos basta.
Cuando el salto es en estático, el principal error es flexionar demasiado las rodillas. Haz pruebas, y comprueba el angulo de flexión que más te convenga. Los brazos toman un papel muy importante en el impulso, haciendo un movimiento de "balanceo", pero normalmente todo el mundo lo hacemos, es un movimimiento natural e innato.
Para adquirir potencia de salto te doy dos tipos de trabajos: -pliometría- y -multisaltos-, busca información en alguna web, por que es el trabajo que debes de seguir, y es muy difícil explicarte ahora en que consisten.
Un ejercicio que repito mucho con mis jugadores es colocarlos a tirar a dos metros de aro, con solo un brazo, debiendo meter 30 tiros seguidos, intentalo y veras...
Y para el bote lo melor son ejercicios típicos con dos balones, zig-zag, ritmos, direcciones, lo suyo es que tu por tu cuenta experimientes todo tipo de botes que se te ocurran sin miedo a perder la bola.
Hasta otra ocasión