Llantas

Hola!. Tengo un Ibiza del ´00 1.4 gasolina. Me gustaría ponerle llantas de aleación, pero no quiero que pierda nada en su comportamiento (reprís, "alegría",...) si monto unas de 16 pulgadas, ¿qué gomas debería ponerle?. Y otra cosa, un chip de potenciación, ¿haría qué fuera más desahogado al ir cargado y a velocidades altas? ¿Consumiría más?. Muchas gracias!.

1 respuesta

Respuesta
La única manera de no perder "alegría" cuando le cambias los neumáticos es ponerle exactamente la misma medida que llevan en origen. No conseguirás un cambio espectacular de aspecto pero si ganarás en precisión en a conducción, ya que las llantas de aleación, al pesar menos que las de chapa dan una serie de ventajas que se notan sobre todo en el agarre.
Si aún así quieres ponerle ruedas mçás grandes, te recomiendo que mirea la ficha técnica de tu coche por si te permite opciones (yo tengo un polo y me deja ponerle hasta un 195 con 16" de llanta).
Si te importa un huevo lo de la ITV lo que tienes que hacer es un pequeño cálculo:
1. Mira tus ruedas actuales y apunta los números que aparecen
Ej: 175/65 R13
El 175 es la anchura de la rueda en cm
El 65 es la altura de la rueda (el flanco) expresada en porcentaje con respecto a la anchura, es decir, la altura de la rueda es un 65% de 175.
El R13 es el tamña en pulgadas de la llanta.
Al ponerle una llanta más grande, para no alargar el desarrollo vas a tener que reducir el flanco de la rueda, con lo que perderás comodidad pero ganarás seguridad (y las ruedas te costarán una pasta)
En este caso habrís que reducir en 6,9 cm el flanco de la rueda para que el desarrollo se mantuviese estable(suponiendo que una pulgada son 2,3cm, que es mucho suponer), por lo que tendrías que buscar una rueda con 4,4 cm de flanco para que el desarrollo no varíe, rueda, que si existe será casi de competición. También tienes que tener en cuenta el rozamiento con el suelo. Una rueda más ancha tendrá más rozamiento que una más estrecha, por lo que el coche no correrá lo mismo.
Si le pones el chip vas a notar una mejora importante(pero no espectacular) sobre todo en la aceleración. EL consumo se mantendrá igual o incluso disminuirá, ya que el chip optimiza la mezcla. Lo que significa que a veces echa menos gasolina de la que echaba antes.
Siento el retraso, pero estaba de vaciones.
Todo aclarado excepto una de las preguntas. El chip, me dices que ganará aceleración y que mantendría el consumo, e incluso podría disminuir. Lo que no se es si a altas velocidades irá más desahogado. Me refiero a que como es un 1.4 cuando voy a 120 ya lo noto forzado (3500 rpm), y si encima va cargado... (he de hacer últimamente bastantes viajes largos y con pesada carga). Muchas gracias!
Con el chip puesto notarás que el coche va más desahogado(ya que ganas 10 cv y 12 de par, aunque no esperes una ganancia bestial.
Tendrás más respuesta en las aceleraciones y un poco más de velocidad máxima.
Por lo que pones no sueles ir alto de vueltas. Ten en cuenta que al tener un motor tan pequeño para que el coche vaya bien tiene que ir alto de vueltas, en tu caso el motor funciona bien a partir de esas 3.500 rpm que dices (lo se de buena tinta, mi hermano tiene ese mismo coche). De todas formas el chip mejora principalmente los bajos y medios.
De todas las posibles modificaciones que le puedes hacer al coche para que tenga más potencia pienso que es la más acertada, ya que tampoco te gusta correr y esta es la única que se preocupa de proporcionarte más rendimiento a pocas revoluciones.
Pásate por la página que te he puesto más abajo
http://www.energicar.com/seat.htm