Entrenamiento para triatlón

Buenas no se si eres el experto adecuado para esto del triatlón pero para la carrera creo que si.
Bueno mi pregunta es muy sencilla llevo toda la vida nadando y corriendo, nadar a nivel semiprofesional, lo de correr solo como complemento alguna carrera popular de vez en cuando y ya esta, pero con lo del triatlón se convierte en la parte que más se me atraviesa ya que es lo ultimo y después de nadar y bici hacer 5 o 10 km se me atraviesa, de momento me gustaría poder hacerlos a ritmo de 5´/km es decir bajar de 25´y en el caso de los 10 pongamos hacerlos en menos de 55´. Algún consejo-entrenamiento.
Tengo 34 años, peso 82 kg mido 177cm y tengo entre 56 y 60 ppm según mi pulsómetro en reposo, entreno 5 o 6 días a la semana 2000 m natación y 40´ de carrera continua. La bicicleta es de forma esporádica bien los domingos o alguna cambio de sesión de natación por spinning.

1 Respuesta

Respuesta
La mayoría de los triatletas soléis venir de un deporte concreto y por consiguiente en dicho deporte os encontráis como pez en el agua que creo que es tu caso, para mejorar la carrera deberías invertir el porcentaje de entrenos, 60% carrera más y bici, dejando aquello que más dominas para sesiones concretas y de alto rendimiento que no es poco. Tu medio natural (natación) ya lo dominas luego lo mejor sería que dedicaras y subieras el porcentaje a la carrera continua ya que esta tiene factores positivos para las otras dos especialidades fundamentalmente también para la bici. Otra cosa es que te guste la idea de cambiar el agua por las zapatillas ya que estas suponen un doble esfuerzo, ya que el entrenamiento te resultará mucho más duro pues tu cuerpo a lo largo de los años se adapto mucho más al medio acuático, y notará más dureza en el momento de forzar en el entreno de la carerrera y esto probablemente te hará dudar si vale la pena. Otra es que le encuentres el punto, que lo tiene y mejores tu forma global. Mi consejo es que aumentes progresivamnete el tiempo de c.continua (1,20) y introduzcas 1h ó 1,15´de "Farlek",= carrera continua de base intercalando ritmos en el espacio de toda la sesión Ej: 2km c.c. al 15%, 400 mts al 60% 800 mts al 15% 1km al 15%  200mts al 75-80% 1500 mts al 15% etc etc como ves en el ejemplo sa cambian ritmos por consiguiente sben las puls. Y luego bajan (recuper.-Al esfuerzo) Este tipo de entrenamiento es ideal para la mayoría de los deportes en general, y deberías intentarlo adaptándolo a tu actual forma, llegando incluso a andar activamente hasta recuperar. Puedes empezae por sesiones de 35-40´ y porcentajes no muy elevados. Es bueno también hacerlo por terreno variado; cuestas bajadas etc etc,, También hacer series de 3000-5000 . pero para esto hay que estar bastante bien en c.continua (1,20-1,30). Las series te meten en anaerobia (déficit de O2) y cantidad de ácido láctico, pero sino tienes lo primero no deberías meterte en lo segundo, es decir para escribir hay que dominar las letras (c. Continua) y después se escribe de seguido (series de 1000 a 3,20-3,25) y así sucesivamente.