Diferencs JU-jitsu (Japn)/JIU-jitsu (Brasl)

Quisiera saber diferencias entre estos 2 artes marciales y ventajas de cada 1. Sé que el de Brasil es más de suelo y tal, pero, ¿quiere eso decir que el japonés es más completo? ES pueden combinar ambos, ¿o practicar uno y luego el otro? ¿Sería el brasileñ 1 spcialización dentro del japonés? ¿O son distintos? ¿Cuál más efikz?

1 respuesta

Respuesta
Necesitamos aclarar abarcar puntos históricos para poder responder tu pregunta.
El jiu jitsu es una de las pocas artes autóctonas del japón y era muy diferente al judo que conocemos hoy en día, si desviarnos del tema en cuestión el judo por ser competitivo dejo a un lado alguno de sus técnicas más destructivas. Pero existe cierto nivel dentro de judo que es parecido al jiu jitsu que es solo dictado a rangos avanzados, fuera del ámbito deportivo.
El jiu jitsu se remonta a ser el sistema de lucha por excelencia de la era feudal de japón y eran técnicas que se adecuaban mucho a las circunstancias, estamos hablando de la época de los "samuráis."
¿Por qué?, ¿Viste el último samurai?, las armaduras eran muy pesadas y duras, y la espada samurai era y sigue siendo una de las armas punso cortantes más letales. Bien analicemos la espada samurai.
El primer arma del samurai era la espada, a veces usaba también la vaina, una espada corta generalmente usada para rituales. La espada en el combate cuerpo a cuerpo, según la teoría de los 8 rangos de ataque es un arma de largo alcance y que queda superada en la distancia del agarre.
Según el libro de Miyamoto Musashi "Los Cinco Anillos", uno de los libros más antiguos y completos que hace alusión a la vida un samurai que supuestamente nunca perdió ningún combate; en pocas palabras dice que si estas desarmado, debes permanecer unido a tu enemigo como si los dos fueran uno solo.
Eran pocos los golpes que podían romper la coraza del samurai, por ello se hizo énfasis en empujes, proyecciones, luxaciones extrangulaciones, porque las armaduras deben mantener la movilidad de las coyunturas para permitir la movilidad del samurai y ese es el medio que aprovechaba el jiu jitsu para ejecutar su técnica y destruir las articulaciones.
Ese es el jiu jitsu que a sido enseñado desde siempre.
Un japonés cuyo nombre suena a Maito Koma fue quien introdujo el jiu jitsu en brasil, este hizo amistad con un brasileño, el padre de Carlos Gracie y Helio Gracie.
Carlos Gracie fue quien se instruyó en jiu jitsu con Koma, Carlos empezó ha enseñar jiu jitsu tradicional a brasileños, luego por razones laborales empezó a pedirle a Helio Gracie que diera las clases quien tenía cierto conocimiento del jiu jitsu, pero no tanto como su hermano, era más lo que había aprendido viendo, el por su noción desarrolló su propio sistema de jiu jitsu adaptado a su físico y a lo que el dice la realidad de su tiempo, así que le dio su propio matis.
Yo encuentro que el jiu jitsu brasileño es una especie de jiu jitsu callejero a quien se les atribuye sus victorias a la innovación del sistema que hasta hace unos años era muy desconocido.
Ambos sistemas utilizan ampliamente el piso, el sistema japonés siempre será la raíz y el precursor, el jiu jitsu brasileño es una variante. ¿Ahora por qué no aprender el original y adecuarlo a tu persona?
Una variante no indica mejor o más amplio solamente una manera diferente de ver algo existente.
Debes probar ambos y determinar cual te gusta más y cual se adapta a tu personalidad y físico.
Si deseas puedo ampliar esta respuesta o responderte otras preguntas en este mismo medio, cuando gustes.
Vaya, estoy sorprendido. 1 respuesta originalísima, seria y completa. DE las 8-9 q e recibío a respecto, la tuya a sío la mejor. Muchas gracias, de veras. Te añado a mi lista de favoritos. Teo Delgado