De vuelta a aikido tras una operación de rodilla

Primero de todo quería mostrarle mi admiración por su tercer dan. Es un honor poder dirigirme a usted. Me gustaría saber su opinión sobre mi situación, ya que yo solo puedo preguntarle sobre estas cosas a mi sensei, mis compañeros de Aikido llevan muy poco tiempo practicando como yo.
Primero le pongo un poco en situación, de forma rápida. A los 14 años tuve un accidente de moto, que me fastidió la rodilla izquierda. Con el tiempo, al dolerme esa rodilla, yo me apoyaba en la derecha más, y me acabé fastidiando la derecha. Al ver esto, me apunté a un gimnasio durante 2 años, tiempo en el que me sirvió para perder mucho peso y ponerme cachas, cosa que odio pero bueno... En cuanto llevaba ese tiempo, en mi gimnasio llegó un sensei de Aikido, y empecé a ir a sus clases.
A aikido estuve yendo un año, sin faltar ni un solo día, (yendo incluso a cursos en fines de semana, como por ejemplo a uno intensivo con el sensei Matti Joensuu) pero llegó un momento que me lo tuve que dejar, no podía más con lo que me dolían las rodillas y me operé la derecha, el dolor ya empezó a ser insoportable.
Estuve unos 6 meses entre operar, rehabilitación y coger un poco de forma y volví a Aikido. Yo lo contaba como si empezara de cero, porque la verdad, no me salía nada, ni siquiera rodar que era lo único que no se me daba mal del todo. Y el "juego de suelo", que nunca se me había dado bien, ahora menos aún, cada vez que me echaba al suelo o me levantaba, era como si se me partieran las rodillas. Y peor aún, en cuanto llevaba 8 meses o 9, en el trabajo me "obligaron" a echar más horas, lo cual me hizo tener que dejarme Aikido, otra vez.
Bueno, vamos ahora al problema que tengo. De eso hace ya... 1 año. Soy informático, por lo que no me muevo nunca. Hoy día, tengo una forma física penosa, hace una semana ande 30 minutos, y al día siguiente tenía agujetas fuertes.
Yo quiero volver a Aikido. Pero esta va a ser la tercera vez que vuelva. Mis antiguos compañeros, ya no están a mi nivel, sino que todos me han superado con creces. Aunque yo piense, es como si empezara de nuevo, no lo es, pues es muy frustrante saberse "toda" la teoría y saber que algo antes lo hacía bien, y que ahora no me salga ni lo más básico, a mi por lo menos me deprime. Además, desde que volví de la operación, me da la sensación de que no puedo. No me refiero a que no vaya a poder ser cinturón negro, pues eso me da igual, sino que por mucho que lo vaya a intentar no me van a salir muchas cosas.
Mis compañeros me dicen que no, que eso son tonterías, que seguro que puedo hacer el trabajo de suelo o más. Pero mi sensei no piensa así, pues el también ha pasado algo muy parecido. El siempre me cuenta, que el no se dejó el Aikido, porque ya llevaba muchos años practicando, pero que le pasa lo mismo que a mí. Cada vez que baja la rodilla al suelo ve las estrellas, y es muy difícil mantener la concentración así. El lo consigue, pues creo recordar que ya pasó los 20 años practicando Aikido, pero comprende que me cueste. Su consejo siempre ha sido, que me esfuerce, y si resulta que el juego de suelo termino por no aprenderlo, a cambio habré aprendido otras muchas cosas. Además me dice, que si una clase de hora y media no puedo terminarla, que se lo diga y me quedo a un lado observando, que no hay ningún problema, pero a mí eso me da mucha vergüenza. Yo si voy a clase, es porque puedo terminarla, si no, no voy.
Siento el gran párrafo que le he escrito pero, ¿usted qué piensa? Lo que pienso yo, es que no puedo volver a Aikido ahora, pues me voy a sentir mal al ver que llevo tanto tiempo yendo, para mí, claro, y ver que no se ni rodar. Además que no voy a poder aguantar una clase, pues mi sensei usa un estilo de Aikido que, aunque es muy fluido, nos hace usar mucho la fuerza cuando somos atacantes, por lo que son agotadoras las clases. Pienso que debería coger forma yendo al gimnasio otra vez, como hice al principio, y cuando me sienta preparado, volver a Aikido. Pero mi sensei me anima a que vuelva ya, aunque vaya más lento o no aguante las clases.
¿Qué me recomendaría usted? Y de nuevo, siento muchísimo el párrafo tan largo.

1 Respuesta

Respuesta
Las rodillas suelen ser uno de los puntos débiles de los aikidokas, si se fija verá que un porcentaje muy alto de practicantes con más de 10 ó 15 años de práctica tienen problemas con ellas y se ven limitados en su práctica por eso. Hay varias razones, en unos casos se debe a trabajar incorrectamente técnicas y ukemis, en otras es debido a lesiones anteriores (como es su caso) y también hay muchos casos de simple desgaste en las articulaciones debido a la edad y quizá a abusar de movimientos repetitivos y no siempre bien ejecutados (caer y levantarse 500 veces en una clase...).
En principio, la respuesta de su sensei me parece acertada. Le guste o no seguirá teniendo problemas con las rodillas haga lo que haga, podrá mejorar y sentir menos dolor pero las lesiones no desaparecerán. Eso significa que si quiere seguir en Aikido deberá aprender a practicar con sus limitaciones aunque eso le haga sentirse mal en clase respecto a los compañeros, es algo que debe asumir teniendo en cuenta que el Aikido es un camino personal que nadie podrá recorrer por usted, es un camino largo, tan largo que se llega a convertir en una forma de vida. A menudo, los compañeros mejor dotados físicamente suelen ser los primeros en abandonar con lo que difícilmente llegan a hacer suyo el aikido más allá de un repertorio técnico mejor o peor ejecutado. Son precisamente aquellos que más dificultades encuentran en el camino los que más se deben esforzar y por lo tanto los que suelen experimentar mejor los beneficios personales que ofrece este camino.
Desde el punto de vista práctico, pienso que la opción de retomar ahora las clases tal como le aconseja el sensei es una buena opción si lo que de verdad quiere es aprender aikido. Eso es como las dietas, el dejar de fumar o empezar a estudiar para un examen..., siempre hacemos los planes a partir de septiembre..., en enero, la semana que viene, el lunes... si de verdad queremos hacer algo de eso el único momento para empezar es AHORA! Es un estado mental, una determinación total acompañada de la serenidad de saber lo que queremos.
Otra cosa que se puede usted plantear es si le conviene practicar un aikido tan dinámico, con tantas caídas y tan seguidas. Como sabrá existen diferentes estilos y no todos son tan aeróbicos. Hay estilos que trabajan más las armas (que no suponen ningún problema para sus rodillas y además son la base postural y técnica del aikido), el ritmo en clase es más pausado y quizá le den una perspectiva nueva igualmente interesante que la actual. Pruebe con la escuela de Iwama.
Resumiendo, lo más importante es su determinación para estudiar aikido, si está realmente convencido de que este camino tiene aún cosas que ofrecerle no espere a estar preparado, no espere a septiembre, no espere... ACTÚE! Puede entrenar solo, practicar desplazamientos, giros, estiramientos, suburis con las armas, visualizar las técnicas, etc.
Si no está convencido no lo haga, sin determinación todo serán problemas, inconvenientes, excusas.
Actitud mental positiva.
Animo!
Es usted realmente muy bueno, me ha encantado su respuesta. Me alegro mucho de haberle planteado mi situación, ¡Y a aikido vuelvo pero ya! Ah, por cierto, ha habido un punto que no expuse y que creo que era necesario. Tengo 24 años nada más, ese era uno de los puntos que más me entristecián, que si estoy así con 24 habrá que verme con 44. Pero bueno, que pase lo que tenga que pasar, ahora toca trabajar para conseguir al menos el nivel que conseguí el primer año, así tarde un año también o el doble. Si total, no tengo prisa.
De verdad, muchísimas gracias, me ayudó muchísimo.