Saliendo del sedentarismo... Nuevamente

Hola.
Voy al grano:
Te doy un resumen cronológico de mi vida activa en alguna actividad física.:
Desde niño hasta los 15 años, lo normal de la escuela y andar en bicicleta a diario, etc..
15 años hasta 23: sedentario total.
23 a 25: gimnasio y 5 minutos de trote 3 veces por semana.
25 a 27: sedentario otra vez y con depresión...
Así que ahora a los 27... Vuelvo a hacer ejercicio, ya que mi psiquiatra me lo aconsejo para ayudar en mi terapia anti depresiva.
En esta ultima semana salí a trotar 2 veces.. Unos 1500 metros.
Mido 1.68 y peso como 55 kilos. Soy hombre.
No llevo una dieta balanceada pero últimamente he mejorado mucho y no como porquerías...
Ahora que tienes una idea del escenario aquí mi pregunta:
Es normal que termine tan fatigado que parece que me voy a desmayar, me mareo terriblemente, o me debe bajar la presión por ejemplo después de salir de nadar en una piscina... (salí de ella y tuve que ir a vomitar de lo mal que estaba)...
¿Cuánto tiempo suele llevar a un sedentario como yo el no sentirse tan pésimamente mal luego de hacer 5 o 10 minutos de ejercicio (ejemplo trotar)?
Recuerdo que a los 23 cuando comencé a ir al gimnasio, luego de hacer pesas, respiraba y sentía como que me latieran los tímpanos de lo agotado... Y vomite muchas veces también... Hasta que en un tiempo ya lo manejaba mejor y no me sentía mal...
Pero ahora mis intenciones son más aeróbicas.. Como correr y nadar... Lo cual me parece más contundente que estar sentado levantando un poco de pesas.
Por favor.. Cualquier consejo que me des me seria muy útil.. Ya que no quiero volver a perder las ganas de continuar haciendo algo de deporte, para estar mejor física y anímicamente...
Gracias, y suerte..

3 Respuestas

Respuesta
Hombre... a ti también te considero normal.
No hay un tiempo etimativo por el que te puedas regir, ya que cada persona es distinta y depende de varios factores genéticos tales como el tipo de fibras musculares, la capacidad pulmonar, el ritmo cardíaco... pero en un par o tres meses deberías estar trotando media horita sin problemas. Para conseguirlo, empieza por trotar o nadar 10 o 15 min máximo, a medida que te adaptes a ese tiempo de entrenamiento ves añadiéndole 5 min cada 15 días aproximadamente, pero sin forzar reduciendo el ritmo en esos últimos 5 min.
Con ese ritmo de trabajo no tendrás problemas.
Gracias por tus comentarios tan positivos..
Suerte
Creo que el problema es bastante claro.
Al ser una persona sedentaria, ese esfuerzo que a ti te parece pequeño, no lo es tal. Los vómitos, posteriores a un mareo, sequedad en los labios y palidez son productos de una bajada de tensión o bien de un corte de la digestión.
Te recomiendo que no entrenes hasta pasadas dos horas de una comida y que dosifiques más tus esfuerzos.
Posiblemente tu estado de estrés y ansiedad magnifique esta sensación, pero no te preocupes. Cuando pienses en entrenar con pesas, la comida anterior hazla rica en hidratos (arroz o pasta)y a posteriori rica en proteínas (carne o pescado a la plancha)
Si tienes síntomas de bajada de tensión, inmediatamente te tumbas boca arriba con las piernas en alto y le pides a tu entrenador o a un amigo que te sirva alguna bebida con cafeína (Café o refresco de cola). Notaras la mejoría en pocos minutos. Después no sigas entrenando, vete a descansar.
Lo que te pasa es muy frecuente en personas de bajo nivel deportivo, y no es peligroso salvo que estés dentro del agua (por lo del mareo). Puedes entrenar pesas, pero no intentes mover grandes cargas si no todo lo contrario. Poco peso y muchas repeticiones. Tampoco entrenes hasta sentirte fatigado, solo cansado. Después de las pesas puedes hacer cardiovascular controlando tus pulsaciones. Trabaja entre 120 y 130 por minuto. Si los problemas persisten, no te asustes y simplemente hazte un chequeo médico. Seguramente el te pueda dar una solución sencilla. En cuanto a la depresión, piensa que el deporte te va a ayudar a superarla y ademas te pondrás en forma. Persevera y márcate un objetivo real, fácil y factible a medio plazo. Cuando lo consigas te sentirás genial y te animará a buscar un nuevo reto. Coge las riendas de tu vida, persevera y conseguirás lo que te propongas. Un saludo de tu entrenador personal. Cuenta conmigo para lo que necesites y vota en consecuencia si te ha gustado la respuesta.
Respuesta
Bueno por la edad no puede ser, eres bastante joven y ademas ya te había pasado con anterioridad.
¿Alguna vez te has ido a revistar al medico por esta razón? El cuerpo no se equivoca, puede estar pidiendo algo de atención, te recomiendo que vayas con tu medico de inmediato, incluso ir con un nutriologo podría beneficiarte si lo que buscas es llevar una vida más saludable, pero primero lo primero
no desheches mi consejo, tu medico te dirá si lo que estas haciendo esta bien o si tienes que modificar alguno de tus hábitos.
Cualquier duda seguimos en contacto.
Suerte¡
Respuesta
Pues me parece que empezaste muy de golpe a hacer ejercicio tal vez por ello tus malestares
Otra causa podría ser una alimenteción muy deficiente en vitaminas y carbohidratos, es decir un desequilibrrio total. Por ello tu cuerpo reacciona así. Yo te recomiendo que acudas a tu nutriologa y que te hags unos análisis de sangre y orina para ver tu estado por q' no me parecen normales tus reacciones ante el ejercicio, en cuanto al ejercicio trata de retomar de maner tranquila, es decir 20 min. 3 veces a la semana luego los 5 días, y posteriormente iras aumentando en intensidad. Saludo y cualquier duda a tus ordenes