Fractura de brazo en neonato felino

Me he conseguido el dia de hoy un gatito de unas 2-3 semanas, parece haber sido victima de la maldad de algunos individuos, uno de sus brazos lo arrastra y no lo mueve, presenta un poco de inflamación en el antebrazo de ese brazo y de paso tenia una cinta amarrada en la parte del humero, sospecho que alguien lo estuvo torturando y alcanzo a romperle el brazo, la cinta alcanzo a cortar la piel y la tenia enterrada, lo cierto es que en la parte de la axila tenia parte de la cinta y otra detrás del cuello, al jalas la parte de la axila se vino la parte del cuello con lo cual salio una cinta larga, hay algo de abertura consecuencia de ello y pus, el minino tiene buen estado de animo, de hecho se le coloco a una gata y me dicen que responde bien, la busca para lactar, pero me preocupa si acaso esa fractura valla a traer problemas que conlleven a muerte, estuve procurando contactar con el veterinario que finalmente llego pero ni contesta llamadas ni devuelve los mensajes, me gustaría tener una opinión al respecto para descartar, a lo mejor estoy dramatizando demasiado algo que no sea tan grave pero en mi desconocimiento prefiero no pecar por ignorante.

Yo tengo amoxicilina solución inyectable, no sé si a tan corta edad sea conveniente colocarla para intentar acelerar la recuperación de sus tejidos lacerados, no tiene fiebre, luce animado pero por lógica supongo que ha de tener dolor, no quiero pensar en suministrar esteroides corticales sin conocer otras opciones, tengo disponibilidad de esteroides anabólicos, tampoco quiero considerarlos aun. ¿Qué puedo esperar en esta situación?

1 respuesta

Respuesta

La amoxicilina se le puede administrar en gatitos jóvenes y puede ser una ayuda para la infección, pero lo que me preocupa es la lesión compresiva de la cinta que no haya afectado al plexo de la axila y haya provocado una lesión a nivel neurológico y que esto si sea una lesión irreversible, más que la infección o si hay una fractura que puede tener un buen pronostico

Referente a ello el brazo le gira, no posee movilidad alguna y al nivel donde lo tenia si pienso que tuvo que haber daño, usualmente lo que hace es intentando mover el brazo que lo gira y la cara medial de la escapula se muestra lateral, una posición que me produce bastante incomodidad ya que no sé si le esta doliendo estar en esa postura, el resto del brazo lo tiene inmóvil a pesar de que la fractura se muestra a nivel de antebrazo. Si tiene daño en el plexo braquial ¿que consecuencias trae y que he de modificar en cuanto a su cuidado? yo ya tengo unos gatos que tienen amputación de miembros, específicamente en los pies, pero este gatito es raro, la escapula se muestra próximo al pectoral, demasiado.

El veterinario sigue sin atender ni devolver llamadas o mensajes.

Si esta afectado el plexo braquial a nivel neurológico, el problema es que no podrá haber movilidad en este brazo. Pero para valora el alcance de la lesión y la molestia que le da vamos a tener que esperar un poco a ver como evoluciona y en función de esto decidir el mejor tratamiento amputación o artrodesis que es fijar extremidad como si fuera una pata de palo.

Desgraciadamente el minino decayó, me dijeron que tenia mal olor y tiene justificativo, esa cinta estaba por debajo de la piel y se torno purulenta la herida, a lo mejor fue el dolor y otras cosas mas, yo pude imaginar siquiera cuantas cosas le hicieron a ese pequeño, lo cierto es que no alcanzo a comprender qué clase de mente enferma se permite hacer tal cosa a un minino especialmente tan pequeño, es una verdadera tragedia. Muchas gracias por su colaboración, tenia esperanza de que pudiera sobrevivir a pesar de las lesiones.