¿Afecciones para un bb que no respiro bien al nacer?

Mi sobrinito nació de 4.260 kg y 55cm. De largo, mi cuñada empezó con los dolores de parto 8:30 am y su trabajo de parto iba muy lento, así que se lo inducieron, pero aun así nació a las 12:30am del siguiente día, es decir su parto duro casi 15 horas. Cuando nació salió su cabeza pero sus hombros costaron más trabajo y al jalarlo le lastimaron un hombro, por lo que esta vendado.
Cuando nació dice mi cuñada que apenas lloró y después lo metieron a encubadora con una mascarilla para que respirara mejor, al siguiente día le quitaron la mascarilla y con una especie como de suero le enviaron oxigeno para estimularlo. Los médicos les dijeron a sus padres que va a estar en observación por unos días, pero que va evolucionando bien.
Lo que yo me pregunto es que daños posteriores puede tener el bebe y sino fue una negligencia medica practicar un parto natural siendo que el bebe estaba grande y pudieron mejor hacer una cesárea.
Mi hermano (su papa del bebe), esta preocupado y no sabe si demandar por lo sucedido o esperar a que el bebe mientras bajo el cuidado de esos médicos no hacerlo.

1 respuesta

Respuesta
Gusto en responderle y orientarle. El caso del pequeño, que en efecto, con ese peso y talla resultó en ser hipertrófico o grande (de acuerdo a límites percentilares que se manejan en Neonatología) y que por parto sufrió probablemente una lesión del plexo braquial (conjunto de nervios que derivan de la axila hacia el brazo), se pudo haber encontrado una mejor resolución a su embarazo diferente de la vaginal (en este caso la cesárea por DCP o estrechez pélvica, lo cual se determina antes de que el bebé nazca).
Por otro lado, casi todos los pequeñitos (más del 90%) no requieren maniobras de reanimación cardiopulmonar neonatal si es que no se complican (que batallen para respirar, su tono muscular esté disminuido o estén flácidos, coloración tornándose morada en lugar de rosada, frecuencia cardíaca, respiratoria disminuida y otros parámetros), sin embargo todos los recién nacidos requieren un tipo de "reanimación" consistente en que se le seca, se le aspiran las secreciones de su nariz y boca, y maniobras que insten o estimulen al bebé para que respire y tome su primera bocanada de aire, lo cual es lo normal. También es relativamente común que, dependiendo de las condiciones de la misma madre (si no contaba con enfermedades concomitantes), del embarazo y del mismo parto, los pequeños requieran pasar a la incubadora por algunos minutos porque suelen enfriarse (los infantes por su inmadurez no poseen un mecanismo adecuado para el control de la temperatura) o presentar quejido respiratorio, por lo que de esa manera se asegura que esté en un ambiente más térmico para evitar síntomas de daño a este nivel. El soporte ventilatorio en efecto, puede ser con puntas nasales directamente colocadas a la incubadora, casco cefálico en el bebé y/o mascarilla facial.
En cuanto a su interrogante, y toda vez que el bebé (y espero que también su mamá) han evolucionado bien, se dieron de alta y que sólo queda remanente la lesión nerviosa de su hombro (ya en tratamiento o control), es muy poco probable que el pequeño pueda presentar algún problema respiratorio posteriormente. En el caso de su hombro, se debe comprobar que haya movilidad del mismo, o que los movimientos que efectúe el pequeño sean los adecuados para la articulación y que no exista limitación para los mismos, o irritabilidad del pequeño al efectuarlos, lo cual nos pudiera sugerir dolor. De cualquier manera él deberá estar siendo revisado, así como su mamá, a la semana de haber nacido, los 15 días, al mes y al mes y medio, para corroborar que todo esté bien, así como en su revisión física completo, interrogatorio sobre alimentación, y programa de estimulación temprana. En cuanto a mamá, que no presente complicaciones en su periodo de puerperio, que se extiende hasta los 42 días después del parto (6 semanas o mes y medio).
Por otro lado, siendo comprensible con ustedes por algo que los inquieta y quizás haya redundado en una mala atención, lo cual es muy legítimo, en el ámbito médico no creo pertinente que deba interponerse una demanda ni esto se trata de una negligencia médica, más bien corresponde a una falta de comunicación o de haber establecido una relación médico-paciente más estrecha para que ustedes hayan sabido en todo momento las condiciones en que se tenía a la mamá y su pequeño, y las condiciones en que se dio su nacimiento. Los médicos tratamos de prevenir siempre cualquier circunstancia, factor o escenario que resulte adverso para los pacientes y nuestro ambiente de trabajo; sin embargo, aún así de prevenido todo, resultan condiciones en que la atención se puede complicar, sin que ésto signifique descuido o una mala atención deliberadamente.
Espero que actualmente el pequeñito y su mamá, se encuentren muy bien, y que ustedes estén más informados al respecto sobre el diagnóstico y las posteriores atenciones que se le llevarán a cabo al bebé para procurar el máximo de su salud. Sigo a sus órdenes en cualquier duda que tengan, con mucho gusto.
Dr. carlos a. castanedo
México
Muchas gracias por sus comentarios Doctor, efectivamente el bebe va mejor, pero me tranquiliza su opinión y se las daré a los padres del bebe.
Hasta pronto.