Dolor escapular izquierdo - Espalda asimétrica

Es mi primera pregunta en todoexpertos.com
Hace ya muchos años (desde que tengo memoria creo) que llevo sufriendo dolor en la escápula izquierda, en su esquina inferior. El dolor es como si tuviese algo roto por ahí dentro, ya que al mover el brazo izquierdo me cruje toda la mitad izquierda, y cuando más lo muevo, menos deja de crujir.
La espalda en si no me duele, sólo me duele cuando la apoyo contra algo (y cuando pienso en él, pero pienso a todas horas...). Yendo en bicicleta por ejemplo no me duele nada, remando ni corriendo tampoco, me duelo cuando conduzco (suelo conducir con la mano izquierda en el volante y la derecha en el cambio o en el freno de mano y así evito que la escápula -la mitad izquierda de la espalda- toque el asiento) o cuando duermo con la espalda apoyada en el colchón (me compré un colchón tempur, para aliviar algo la presión... Algo mejoró, pero no todo lo que me esperaba) o ahora mismo cuando escribo estas palabras.
He visto algunos casos parecidos, entre ellos este:
http://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/lesiones-traumaticas/respuestas/1876018/dolor-escapular-izquierdo
He ido ya a vario médicos, y todos me recomiendan lo mismo, que haga natación. No funciona, después de 6 meses me sigue doliendo lo mismo.
En el brazo izquierdo tengo un radio de movilidad más reducido que con el derecho, con este último puedo llegar hasta la mitad de la espalda, con el derecho apenas puedo pasar del cuello para abajo.
El síntoma más visible es la desalineación de las clavículas, la izquierda sobresale "mucho más" que la derecha. No me duelen, pero estéticamente parece que fuezo la espalda.
Con las escápulas ocurre lo mismo, una sobresale más que la otra.
Una cosa más, no creo que este relacionado, pero hace unos años iba (para aver si me solucionaba algo) a un homeópata que me colocaba una vertebra cada 15 días. Me dejaba como nuevo, las vertebras, pero con la escápula nada. Ni masajes de barro ni aceites ni estiramientos ni nada. Una pérdida de tiempo.
Bueno, dicho todo lo anterior... ¿se puede realmente realinear el tronco? Ya no la columna, sino todo el tronco. Porque supongo que alineando el tronco todo volvería a la "normalidad".
Si alguien me pudiese dar una respuesta que no fuese: "Nadar y fortalecer los músculos de la espalda" le estaría muy agradecido.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno a ver, posiblemente tengas cierta escoliosis ( desviación de espalda) con rotación de algunas vértebras torácicas, al estar rotadas las vértebras, las costillas estarán tocidas, y esto puede generar estrés mecánico sobre el vértce de la escápula.
Veo que tienes el problemas desde hace bastante tiempo, eso de recolocar vetebras es un cuento chino, en principio habría que descartar los problemas de espalda como origen de todo, dentro de estos, las dismetrias y la estática de los pies es muy importante.
Seria conveniente hacerte una telerradiografia de columna incluyendo las caderas, y observar su alineación, si una cadera ( a nivel de articulaciones coxofemorales) está más alta que otra ( diferencia igual o mayor a 1 CM) esto puede originar todo el problema de espalda. También habría que ver si tienes pies planos o cavos, y meter un ortesis o plantilla de corrección para que mejore.
Habla con tu médico ...