Mi perra tiene miedo a todo

Mi perra tiene 1 año y 3 meses, la tengo desde los 2 meses. No se exactamente la raza que es, porque me la dieron como medio perro de agua pero de eso no tiene nada, parece más bien un perro ratonero. Es muy nerviosa y me sigue allá donde yo voy, no se puede estar quieta en casa si me ve moverme.
La lleve a adiestrar con 4-5 meses y no es que me haya servido de mucho. Cuando la he dejado en casa me ha hecho buenos destrozos, me ha destrozado un sofá nuevo, comido plantas, romper camas y colchones suyos, juguetes, cajas, la puerta de salir toda rascada y últimamente me esta haciendo agujeros en la pared ... Lo otro lo atribuía a que era cachorro, pero lo de la pared ha sido hace 1 mes o así (hace unos meses ya me hizo agujero en otra pared de la casa). Le echo entonces spray repelente a los agujeros que ha hecho y ya no sigue, pero hasta que le de por hacerlos en otro lado.
Me dijeron que todo eso podía ser ansiedad por separación porque lo hace cuando yo no estoy y se ponía muy nerviosa cuando me iba y venia, ahora parece que se queda tranquila cuando me voy pero se pone nerviosa o contenta cuando llego.
Cuando me ha hecho estas malezas le he reñido y alguna vez le he pegado al culo, pero es que han sido tantas malezas que le he reñido bastante. Era la primera vez que tenia un perro y no sabia como actuar, y la verdad es que la actitud de esta perra me ha creado bastantes problemas de nervios a mi misma. Creo que el miedo que ha cogido a todas las cosas se puede deber a mis riñas hacia ella. A mi me sigue queriendo con locura pero se asusta de todo, una bolsa que se cae, una puerta que se cierra (pero se asusta de solo verla moverse), cualquier cosa que cae y en la calle es un show salir con ella: si ve una persona no pasa nada, pero si ya ve un grupo de más de 2 personas ya tiene miedo, a las bicis les tiene pavor, persianas que se levantan de las fincas por donde pasamos, cajas o motos en la acera, persianas o puertas de establecimientos que se bajan o suben o se abren o cierran ... Te podría decir mil cosas.
Y ya no se como actuar, si no reñirla, dejarla estar o que ... Al menos he conseguido que aprenda a sentarse, se tumbe, me dé la patita y en algunas cosas me haga un poco de caso.
A ver si puedo conseguir algo y que se calme un poco.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es tranquilizarte tu. Por que eso los perros lo detectan y se aprovechan de las debilidades.. Deberías intentar saber que mezcla de razas tiene tu perro por que la genética interviene mucho en el carácter. Y podrías saber más o menos a que se debe su comportamiento.
Si es un perro de caza como son los perros de agua tiene que hacer deporte (más de lo habitual) para relajar su mente. Seria bueno que le dieras grandes paseos.. Pero no que vaya a su bola.. si no que juegues con ella en plan ordenes de que se siente, se acueste corra cuando tu se lo digas, busque algún objeto. Un truco es hacer un juguete con trapos enrollados y dentro su comida preferida.. Ya que ellos se mueven por el olfato. Contra más ordenes des y las haga caso más confiara en ti ya que te vera como el miembro alfa de tu manada.
No trates al animal como una persona ya que no lo es. Pegar a un perro en el culo no consigues nada.. no es un niño... Los perros para hacerse respetar muerden el lomo de los demás . Haz tu lo mismo con la mano simulando una mordida. Seguramente al principio de cambiar tu actitud se enfrentara a ti pero no debes dejar que pueda por que si no se convertirá el perro en el miembro alfa..
Como te he dicho al principio debes tranquilizarte cambiar la actitud y que lo note y poco a poco cambiara el perro también su actitud.. No es algo de la noche a la mañana.. Piensa en los documentales de la 2. En las manadas los animales siempre intentan ser los lideres de ella. No bajes la guardia y no premies al tuntun una caricia es un premio pero se la tiene que ganar.. Si le dices que se siente y no se mueva y lo hace durante más de 5 minutos le premias pero si se levanta muerde el lomo y vuelve a llevarle al sitio que tu quieres que este.. Y sobre todo paciencia.
Yo tengo un sharpey que tiene la fama de ser un perro muy muy cabezota y dominante y puede llegar a ser agresivo por su carácter de dominar ya he tenido 2 y dándole unas normas se consigue que se han de lo mejor que puedes tener en tu casa... Disfruta de tu perro que creo que no lo estas haciendo.. que como tu ellos también quieren y disfrutan de ti