Ladridos ante sonidos fuertes

Tengo una yorkshire de 2kg y un año y 10 meses, que ladra sin cesar cuando llaman a la puerta o suena algún petardo o sonido fuerte y cuando mi vecino entra en su casa. Se pone muy nerviosa y ladra a la puerta sin cesar, si ve que no vamos a la puerta me ladra a mi sin parar, quiero evitar esta conducta, para esto le daba un premio cada vez que ladraba ante un sonido fuerte (por desviar la atención y darle las gracias por avisar) y ahora me ladra para que le de más premios..., también la regañamos pero nos ladra más, lo primero que hicimos es no hacerle caso cuando habían fuegos artificiales para no incrementar su miedo acariciándola ni nada de eso, he intentado todo ¿qué técnica puedo emplear con ella? El resto del tiempo es buenísima, sólo quiero quitarme esos ladridos agudos porque no escucho a nadie desde el telefonillo para saber quien llama.

1 Respuesta

Respuesta
Hay varios tipos de ladridos, y entre ellos están el de alarma (el que utiliza tu perra cuando oye la puerta u otros sonidos), y el de demanda de atención (es el que utiliza para llamar tu atención, entre otras cosas para que le des un premio, pues ha descubierto que si ladra la premias).
Lo de premiarla para desviar su atención es un error. Los perros funcionan por condicionamiento, y lo que has hecho ha sido enseñar a la perra que ladrar cuando oye algo (petardos, la puerta, etc) está bien y a ti te gusta. La has premiado por avisarte, y eso es lo que ella hace. Ahora, si no le das premios, ladra más para que se los des. La única forma de evitarlo es ignorarla. Pero costará mucho que se calle, pues lo que la perra "razona" es, "si mi amo me daba premios por ladrar y ahora no me los da, es que no se está enterando y tengo que ladrar más". Y así hará, hasta que vea que eso no funciona y se calle. Es en ese momento en el que tú debes entrar en escena y premiar. En cuanto se calle la felicitas y la premias. Una manera de conseguirlo es enseñarla a ladrar a la orden (que ladre cuando se lo ordenes), y, una vez que lo hayas conseguido, extinguir esa orden. Me explico: si tú enseñas a un perro algo, lo que sea, a base de premios, lo aprenderá. La técnica es premiar cada vez que cumple esa orden. Una vez que ha aprendido la orden (en este caso ladrar), la técnica de refuerzo sería premiar sólo de vez en cuando. Así el perro no sabe cuándo va a venir el premio, y, por si acaso, cumple la orden siempre que se la des. Pues bien, si en vez de seguir premiando, lo que haces es dejar de premiar y no hacerlo ya nunca más, esa orden se extingue y el perro deja de cumplirla.
Otra forma es enseñarle primero a ladrar, y después la orden calla. Te costará bastante, porque al principio la perra no entenderá lo que quieras. Pero en cuanto calle, hazle una fiesta tremenda, dile, "¡¡¡muy bien, calla!!! y dale un premio gordo. Ya te digo, te costará, pero al final lo irá entendiendo. Y una vez que aprenda la orden "calla", nunca más vuelvas a darle la orden "ladra", ni mucho menos a premiarla por ladrar.
En cuanto a ignorarla cuando algo le da miedo, es correcto. Nunca trates de tranquilizarla, porque lo que conseguirás será reforzar su miedo.
Ánimo, y mucha paciencia. Dará sus frutos. Si necesitas algo más, estoy a tu disposición.
Muchas gracias, ya había escuchado lo de enseñarle a ladrar y luego la orden calla, pero lo veo tan complicado... supongo que es paciencia e insistir mucho, así que lo voy a probar porque lo que quiero es que calle ante la orden, el ladrido lo utiliza para llamar mi atención y como lo consigue continua (esto es igual que con los niños chicos) dejaré de premiarla y sólo lo haré cuando se calle.
Gracias y si no funciona ya te pido consejo.
Saludos.