¿Cómo consigo que mi nuevo perro se integre con mis otros perros?

Tu respuesta a mi pregunta mi perro se escapa ha sido bastante explicita pero tengo algunos problemas por ej 1)mi parcela esta vallada pero por más que pongo piedras y ramas el escarba y se va por debajo o sea hasta tanto se complete el aprendizaje que tu me indicas me es necesario tenerlo atado especialmente cuando no estoy en casa pues como tu dices es peligroso en muchos sentidos 2) no me queda claro de tu respuesta si cuando lo llevo de paseo con mis otros perros los tengo que llevar a todos sueltos o por ej llevarlos atados hasta un lugar tranquilo y luego soltarlos 3) los otros dos perros una pareja hembra macho no lo aceptan principalmente porque es un cachorro de gran tamaño pero bastante pesado no se como resolver esto ademas el macho que es mayor tiene cuatro años le tiene tremendos celos, en fin si pudieras especificarme un poco más sobre estas cuestiones te lo agradecería mucho

1 respuesta

Respuesta
Yo también vivo en una parcela y tengo en este momento 5 perros. Mi truco para la malla metálica es agarrarla al suelo con cemento y luego cubrir este con tierra. Así, los perros no pueden hacer agujeros y salir por debajo, es prácticamente imposible. Puedes probar esto, al menos en las zonas utilizadas por tu perro para huir.
Con respecto a lo de los paseos, es relativo. Para el perro que se escapa, al principio es mejor que lo lleves solo a él, como dices, a un sitio tranquilo para realizar los ejercicios (atado hasta allí), hasta que veas que empiezas a controlarlo que ya los podrás llevar a los 3 a la vez. Para el aprendizaje de este perro es mejor, aunque si como dices existe un problema de celos, este hecho podría agravarlo. Soluciona esto sacando a los otros dos antes, que todos entiendan y acepten su posición. Yo los saco uno por uno, y todos esperan su turno sin problemas!
Con respecto al tema de los celos debes tener cuidado. Muy importante no cambiar los hábitos con tus primeros perros, juega con ellos como siempre o incluso más de lo habitual. Cada uno debe tener su cacharro para comer y no dejes que el cachorro moleste a los otros mientras comen. No hagas excesivas caricias al cachorro delante de los otros, y si puedes, acaricia a cada uno con una mano, y luego cambia de mano y perro para intercambiar sus olores. Nunca utilices castigos físicos, tampoco evites sus encuentros, todo lo contrario; y si el encuentro es favorable, premialos a ambos. Para evitar el sentimiento de competencia, dale mucha atención al perro celoso cuando el cachorro este presente pero en cambio no se lo des cuando no este presente.
Los perros poseen un complejo sistema social que se basa en la eficaz comunicación entre los individuos conocidos dentro del grupo y los animales no familiares. Conociendo estos sistemas de comunicación, tendremos las clave para conocer mucho mejor a nuestros perros, ya que nosotros suponemos para ellos su grupo social.
Te resumiré algunos de los sistemas de comunicación que te permitirán conocer el lenguaje de tus perros y entender su comportamiento:
- Comunicación visual
Los perros y los lobos tienen muchos métodos de comunicación visual en común y ambos muestran posturas similares, particularmente en relación con el status de dominmancia, agresión y miedo.
El perro dominante mantiene una postura con la cola y la cabeza altas y sus orejas erectas. Todos estas señales ayudan a transmitir el mensaje de un animal más grande y más fornido.
El perro subordinado, mantiene su cuerpo en un plano más inferior que el dominante y su cabeza se mantiene por debajo del nivel del lomo con las orejas vueltas hacia atras; la cola se mantiene baja. Se aproximan a un individuo dominante en un saludo entusiasta o apaciguamiento ritual: movimiento extremo de la cola, postura corporal baja, después acarician con la nariz o lamen la cara del animal más dominante, como los lobeznos hacen a su madre para estimularla a regurgitar la comida. La sumisión extrema se muestra cuando un perro se tumba boca arriba y presenta su región inguinal, en algunos perros también se ve la micción por sumisión.
Ademas de estas posturas de estatus o dominante/subordinado hay un rango de posturas que reflejan el estado emocional del animal. Un perro dominante agresivo, por ejemplo, mostrara sus dientes, levantara el pelo del lomo (piloerección) e intentara parecer generalmente mayor y más amenazador. Un perro agresivo subordinado mostrara de modo similar piloerección y mostrara sus dientes, pero sus orejas estarán echadas hacia atrás, su cola no estará erecta y su postura mostrara alguna precaución, intentando huir (más que luchar) si esto es posible.
Uno de los métodos más eficaces de comunicación visual usado por los perros dominantes es el contacto directo de los ojos. Cuando 2 perros se encuentran por primera vez, el perro subdominanteinterrumpe el contacto con los ojos antes que el perro dominante.
Los movimientos de cola están relacionados con una variedad de sensaciones. Los movimientos de cola libre, floja, indican una cordialidad general, extendiéndose a menudo el movimiento en animales subordinados a toda la grupa. Los perros ansioso o nerviosos a menudo moverán rígidamente su cola caída.
- Comunicación olfativa
En los lobos esta claro que usan las heces y la orina como método de marcaje de su territorio, pero esto esta debatido en los perros, como efecto de la domesticación, ya que hemos refrenado este comportamiento con el adiestramiento.
Si es cierto que los perros usan la micción con la pata levantada como comportamiento comunicativo. Es más usado por perros dominantes (machos y hembras) que por perros subordinados. Es frecuente que insistan en marcar con orina un lugar ya marcado.
Otro comportamiento más común en dominantes es rascar en la tierra después de orinar o defecar. El motivo es dejar en el ambiente el olor producido por las glándulas interdigitales, glándulas sudoríparas de los pulpejos o glándulas sebáceas en la piel entre los dedos.
Los perros machos pueden detectar el olor de una hembra en celo a largas distancias simplemente por el olor de su orina, y las perras en celo orinan más frecuentemente para ello.
Los olores corporales generales son métodos para reconocimiento entre los individuos. Hay glándulas en la piel de la cara, la cola, el periné y la región anal. Por eso son frecuentes las inspecciones olfativas cuando dos perros se encuentran.
- Comunicación vocal
Útil para la comunicación a grandes distancias.
La señal vocal más frecuente usada por el perro domestico es el ladrido, mucho menos común entre cánido salvajes, ya que atraería a depredadores. En el perro el ladrido no es casi nunca único, sino que se transforma en una serie de ladridos que contagian a todos los perros de alrededor. Esto ha sido producto de la selección humana que, al necesitar perros guardianes y centinelas, ha favorecido la reproducción de perros que ladraban más asiduamente. Los ladridos son usados para la defensa, en el juego, como un saludo, como una llamada aislada y como una llamada general de atención.
Los gruñidos son usados como una llamada de saludo y como un signo de contento, particularmente en neonatos y entre adultos, como una defensa, señal de aviso y amenaza.
El lloriqueo y gimoteo se usan en comportamientos de sumisión. Defensa, saludo y en dolor.
El aullido despierta interés debido a su relación con el lobo, que lo usa para buscar contacto con otros miembros cuando esta solo y como vocalización de grupo para llamar a los miembros de la manada para cazar, es decir, para reforzar la cohesin del grupo. Los perros han ido perdiendo esta costumbre por que el correlativo de la manada, la familia, no usa este método. Sin embargo algunos perros aúllan en momentos de euforia colectiva dentro del grupo familiar, así cuando están solos o encerrados, para llamar a sus familiares.