Ayuda con mis conejitos enanos bebés

Hola, tengo un par de conejitos enanos, la verdad es que no se de que raza son cada uno, ya que me los regalaron. Solo sé que tienen aproximadamente un mes de nacidos, uno es hembra y otro es macho. Estoy llena de dudas ya que no he criado conejitos antes. ¿Quería saber cómo los alimento? ¿Cada cuánto tiempo?, yo solo les doy leche con un gotero, el macho aveces come duraznos o frutas suaves y la hembra toma solo leche. Tengo un problema con sus pelajes, porque cuando les doy leche se ensucian, no sé como limpiarlos, me da miedo de que se mueran si los mojo aunque sea un poquito.
{"lat":-11.9645354853926,"lng":-77.0777231454849}

1 Respuesta

Respuesta
Pues efectivamente es un poco pronto para haberlos destetado; los gazapos suelen estar con la madre hasta los 2 meses, y a partir de ahí deberían ir comiendo sólidos. En tu caso va a haber que adelantarlo, ya que no están con la madre...
La mayor precaución que debes tomar ahora en relación a su alimentación es (como bien estas haciendo) ir introducioendoles en la dieta alimentos sólidos pero con mucho cuidado de controlar que no les de diarrea, ya que con esa edad algo que les siente mal puede ser fatal.
Hay varias marcas que comercializan piensos para gazapos, por ejemplo Vitakraft, esta marca la puedes encontrar facilmete en El corte igles o Carrefour (no se si eres de España). También es importante que la dieta sea rica en fibra, por lo que puedes probar a irle metiendo heno (el alimento que va a ser básico en su vida adulta, también lo puedes encontrar de Vitakraft).
Esta bien que le vayas dando distintas frutas (manzanas, peras, etc... plátano y uvas no, que son muy ricas en azúcar). Siempre peladas y despepitadas. Y verduras/hortalizas: zanahorias, repollo (lechuga y perejil, no: les sienta mal). Y ya te digo, controlando como va haciendo las caquitas según le vayas introduciendo comidas nuevas.
Sobre lo de que se manchen cuando les des leche, aun son muy pequeños para que los bañes, no tienen defensas suficientes para hacer frente a una infección (por eso se les deja hasta los 2 meses con la madre, porque obtienen esas defensas de la leche materna). Así que vas a tener que dejarlos que se limpien ellos solos: como norma general es un animal super limpio, que igual que los gatos tolera mal los baños, ya que ellos se limpian solos de los pies a la cabeza. Ah! Y nada de ponerles jabón, colonia etc, porque como te he dicho al lavarse ellos mismos lamiéndose pueden intoxicarse, y quedarles secuelas muy graves, incluso morir. SOLO (y solo cuando ya sean más mayores, a partir de los 6 meses o incluso el año) puedes usar algún producto especifico para conejos.
Es muy importante que les dejes sitio para hacer suficiente ejercicio a lo largo del día (al menos varias horas), pero mejor con vigilancia ya que tienen predilección por morder cosas: papeles, muebles... pero también cables eléctricos, lo que puede ser muy peligroso para ellos.
Espero haberte ayudado. Cualquier duda me dices.