Garrapatas en conejo enano

Tengo un conejo enano de un año, ayer lo saqué al campo para que corriera un poco, aprovechando el buen tiempo y hoy me he encontrado con que tiene tres garrapatas en las orejas, no le he visto más en el resto del cuerpo pero al ser de angora no me sorprendería que entre tanto pelo haya más. El lunes le llevaré al veterinario, pero hasta entonces, ¿puedo hacer algo? He leído que no es bueno arrancarlas.

1 respuesta

Respuesta
Perdón por no haber contestado antes pero he estado de vacaciones... No es que no sea buenno arrancarlas, es la única solución una vez que se han agarrado a tu bichejo, pero hay que hacerlo con mucho cuidado porque si se queda el pincho dentro puede infectarsele la herida y causarle un problema mayor. Para arrancarla lo que hago es separar bien el pelo para que la garrapata quede visible, coger un cachito de papel higiénico y agarrar la garrapata justo por donde esta pegada a la piel, pero que quede recta de forma que si la sacas no quede el pincho dentro. Para arrancarlo el movimiento que tienes que hacer es como si quisiras arrancar un pelo desde la raíz, pero ya te digo, agarrando desde la base para que no se explote la garrapata. No se si entiendes lo que quiero decir, pero la verdad que explicarlo por aquí es un poco complicado... Acto seguido, desinfecta la heridita con alcohol.
Una vez eliminadas estas lo que tienes que hacer es prevenir que vuelva a pillarlas, y para ello debes echarle algún antiparasitario de uso tópico. Ahora es fácil encontrarlos para roedores (por ejemplo, de la marca MENFORSAN). Si el veterinario al que lo llevas es de animales exóticos seguro que lo tiene, pero si no es así te puede dar alguno para gatos (ya que comparte el mismo problema que los conejos: como se lavan ellos mismos, tiene que tener un principio activo que sea inocuo para ellos, ya que si no fuera así podrían morir envenenados). Si el vete te da alguno para gatos ajusta la dosis al peso de tu orejotas: ten en cuenta que el peso de un conejo puede ir de menos de un kg, hasta los casi 20 de las razas gigantes...
Y por ultimo otro consejo: si lo sacas por el campo también es susceptible de pillar parásitos intesinales, y estos pueden ser incluso más peligrosos... previenelos (o elimínalos) dándole un par de veces al año un anti-hemetico. A la mía le daba al principio uno para palomas, pero te digo lo mismo: con los años ya es fácil encontrarlos específicos para conejos, como el CUNITOTAL. En mi caso es el vete el que se lo da un par de veces al año como te digo, es como un jarabe, se lo da con una jeringa sin aguja por la boca.