Cría a mano

Hola... Mi pareja de agapornis puso 3 huevos que deberían nacer la semana que viene. Tengo mucho interés en la cría a mano de al menos uno de los pollitos, te agradecería muchísimo si me das algunos tips o consejos para llevar esto a cabo, o también una página que tu sepas que es la mejor en este tema y así yo saber todo lo referente a esto!... Otra cosita, fui a una tienda a preguntar lo de la papilla para la cría y un kg me cuesta el mismo dinero que comprarme un pájaro nuevo, pero me dijeron que se vendía detallado por cada 100gr, mi pregunta es: ¿100gr de papilla alcanza más o menos para cuanto tiempo de alimentación? Y más o menos en todo el tiempo de cría, ¿cuánto tendría que comprar? ¿Llegaría o pasaría el kg?... Gracias por tu atención y tu respuesta!
Respuesta
Vamos por partes.
Lo de la cría a mano es uina buena idea que yo siempre aconsejo pero antes debes de estar bien informada sobre los cuidados, las tomas diarias, la limpieza,... entra en esta página y ahí te lo explican de una forma clara: http://www.infomascota.com/articulos/generales/aves/2003/12/11/agapornis_amano/
Lo de la papilla es relativo pero con esa cantidad tienes para unos cuantos meses, aunque yo recomiendo que conforme vayan creciendo les proporciones pedacitos de fruta y verduras para ir acostumbrándolos y al mismo tiempo enriqueciendo su dieta.
Como verás en la página web que te he proporcionado debes de darles tomas cada 4 o 5 horas por lo que debes de tener tiempo para ellos, al menos al principio es muy importante.
Espero haberte ayudado pero si tienes cualquier duda, ya sabes donde estoy.
Hola gracias por responder!... ¿Cuándo dices " con esa cantidad tienes para varios meses" a que cantidad te refieres? a un kg?... ¿Durante cuánto tiempo aproximadamente es necesario alimentarlo con la papilla? Gracias por la aclaración!
Espero que la web te haya servido de ayuda y te haya aclarado muchas cosas.
Me refiero a un Kg de papilla, con esa cantidad tienes para unos 3 meses más o menos.
Mi consejo es que les sigas dando papilla durante unos 3-4 meses y al mismo tiempo al tercer mes les vayas introduciendo trozos de fruta, mijo,... para que se vayan acostumbrando y al mismo tiempo conforme vayan comiendo le disminuyes la cantidad de papilla.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Sque estoy liado con exámenes, bueno, te voy a dar una página que la tengo yo, para pegarla aquí y darolas, aunque te voy a dar dos, pero de todas maneras si no entendieras algo o quieres saber algo más pregúnteme que le contesto, PRIMERO... Te ha de gustar.
SEGUNDO... Has de tener tiempo para dedicárselo.
TERCERO... Antes de adquirirlo prepara:
-Su alojamiento
-Su alimento.
Esto es un ejemplo:
. Un porta animales con una base de arena y un recipiente o cajita con papel suave, (que simulara el nido).
. La arena según vayan creciendo o se les cubre con papel o se suprime para evitar que ellos la picoteen.
. Recipiente para el alimento, jeringuilla y cuchara.
Toallitas o esponja y agua para limpiarles después de cada comida.
. Sin olvidar el alimento.
Otro ejemplo: Es una jaula para roedores pero les viene bien, su rejilla esta suficientemente alta evitando así que se ensucien con sus heces. La casita es un buen escondite donde jugar.
La escalera les ayuda a subir y bajar, (les pongo papel para evitar que se les cuele una patita y se hagan daño.
Cuando empiezan a salir si se les pone escaleras, juguetes en general, cascabeles, campanas... ellos juegan y luego de adultos son muy divertidos.
CUARTO... Conviene separarlos entre los 15 o los 20 días. A más pequeños más delicados, a más grandes les cuesta más hacerse a las personas. Eso no quiere decir que no se pueda, solo que es más dificultoso por lo que necesita más atención
Delicado (no imposible)
Ideal
Difícil (no imposible)
QUINTO... Papilla: Se puede adquirir en tienda de animales si no la tuvieran la suelen encargar y en una semana cuando mucho la tienen
Normas básicas para la cría a mano de los Agapornis o Inseparables. Escrito por un experimentado criador de psitácidos con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión. Recomendado para aficionados noveles y expertos.
Aunque puede hacerse desde que nacen, yo prefiero separarlos de los padres cuando les empiezan a crecer los cañones, o mejor dicho, cuando se empieza a ver el color de las plumas que dependiendo de lo avanzados que estén será sobre los 15-20 dí¬as de vida aproximadamente.
Debemos alojarlo en una caja-nido en semi-oscuridad, podemos usar una caja de cartón o madera en la que hayamos hecho algunos agujeros de ventilación y puesto virutas de madera o trapos limpios en el fondo para crearle una cama cómoda. Personalmente prefiero la viruta porque mantiene siempre limpios a los polluelos y como caja uso un nido de verdad al que tapo el orificio de entrada con un trozo de cartón.
La higiene es muy importante y tendremos que mantener la viruta limpia, cambiándola cada dos o tres dí¬as o cuando sea necesario.
Calentar medio vaso de agua (puede usarse micro-ondas), verter una cucharadita pequeña de papilla en un vaso, añadir el agua caliente poco a poco y remover hasta conseguir la consistencia de un yogur más o menos. Algunas papillas traen una tabla con la proporción de agua y papilla adecuada según la edad del polluelo. La temperatura de la papilla debe estar a 37º aproximadamente a la hora de su administración. (Muy caliente quemarí¬amos el buche y muy frí¬a no estimularí¬amos la digestión). Esto se consigue poniendo el vaso con la papilla al baño mari¬a.
Para alimentarlos usaremos una jeringa ( sin aguja claro está) .Solo meteremos la punta dentro del pico (no en la garganta) y soltaremos papilla poco a poco a medida que vaya tragando. No soy partidario de usar sondas, menos aun para una especie tan pequeña y delicada a esa edad. Y si encima no tenemos experiencia podemos matar al polluelo bien por desgarro producido por la sonda o bien por asfixia llenando los pulmones de papilla, así¬ que mejor la jeringa en el pico.
El buche no se debe llenar en exceso, 4 o 5 cc. De la jeringa es suficiente comida de una vez. La siguiente toma se la daremos cuando haya digerido la anterior casi al completo que será al cabo de unas 3 - 4 horas. Si vemos que en el buche aun le queda papilla, esperaremos otra hora más para que termine de digerirla. No es recomendable que la digestión dure más de 4 o 5 horas. Si se diera el caso, significa que estamos dando demasiada papilla de una vez al polluelo. Es mejor menos cantidad y más tomas. Por la noche no es necesario alimentarle. Como referencia yo doy la ultima toma sobre las 20:00h y la primera a las 8:00h.
Usaremos papilla nueva en cada toma, no se puede guardar ya que fermenta y podemos matar al polluelo. Por eso solo hay que preparar la cantidad justa, que viene a ser un poco menos de una cucharadita pequeña. Después de cada toma hay que lavar todos lo utensilios que hayamos usado, vasos, jeringa etc.. Cualquier resto que quede en el vaso o jeringa puede fermentar, así¬ que mejor lavarlo bien en cuanto terminemos de usarlo.
Hay que procurar no manchar al polluelo de comida, sujetándole la cabeza si fuera necesario y limpiando los restos de papilla que pueda haber en el pico o plumas.
Debemos trasladarlo a una jaula cuando ya tengan el plumaje completo, notaremos que empiezan a revolotear dentro de la caja, eso quiere decir que necesitan más espacio y luz.
Cuando ya estén en jaula (completamente emplumados) le daremos la papilla ofreciéndosela en una cucharilla para acostumbrarlos a que la cojan ellos mismos, y dejaremos en el fondo de la jaula unos recipientes con semillas, frutas, pan, verduras para que se vayan acostumbrando a picotear e ir probando.
Poco a poco veremos como lo picotean y cada vez encontraremos más cáscaras de mijo sueltas y restos de comida. Es el momento de reducir la cantidad de papilla para forzarlos a que coman más mijo. Este es un periodo muy delicado, suelen perder peso, así¬ que debemos estar seguros de que comen bastante grano antes de parar del todo con la papilla. Hay que hacerlo poco a poco quitando la segunda toma del dí¬a y la penúltima por ejemplo. Así¬ sucesivamente hasta que veamos que come más mijo, pasando a darle solo una toma por la mañana y otra por la noche. A medida que vaya comiendo más semillas, le daremos papilla solo una vez, antes de dormir.
El mijo en rama o \"panizo\" es muy bueno y los jóvenes lo comen bien, es fantástico para que vayan aprendiendo a comer solos.
En la jaula debemos ponerle ya su bebedero con agua para que vaya \"probándola\", algunos trozos de fruta y verdura, pan duro para que picotee. Todo esto es nuevo para él y probablemente no lo coma, se trata de que se vaya acostumbrando así¬ que tampoco hay que ponérselo todo de golpe el mismo dí¬a.
Según los libros, el agapornis come solo a los 60 dí¬as de vida. La crí¬a a mano puede adelantar eso o atrasarlo. Por lo general se atrasa al menos con nuestros primeros papilleros. Yo no uso tablas de edades, simplemente me aseguro que come bastante mijo antes de quitarle papilla por completo.
Recomendaciones importantes
.-No aceptes criar un polluelo con menos de 15- 20 dí¬as. Son muy delicados a esa edad y necesitan una nacedora que controle su temperatura, humedad etc...
.-No uses otra papilla que no sea la especifica para la crí¬a a mano.
.-No uses sondas para alimentarlos, desconfí¬a de los consejos de esos \"maestrillos\" que leen demasiado. Sin experiencia, lo único que podría¬as conseguir es matar al polluelo, desgarrándole el buche.
.-La higiene es muy importante, lávate las manos antes de tener contacto con el polluelo.
.-Es mejor no jugar con él hasta que esté ya en la jaula. Cuando son pequeños solo necesitan comer y descansar tranquilos. Si los molestamos demasiado podemos interferir en su desarrollo.
Ahora, lo que me dijiste de que cuanta papilla hace falta, pues más o menos unos 500 o un poco más de gramos si el polluelo come bien, pero es mejor que cojas primero solo unos 150 gramos, con eso tienes para casi un mes o más.
Hola, muchísimas gracias por tu respuesta, es fabulosa y justo lo que necesitaba saber!... cualquier duda que tenga más adelante nodudare en preguntarte... GRACIAS!
Respuesta
Te iba a responder cuando mi amigo sergio me dijo que ya le habías respondido, te ha respondido esta pregunta porniexpert, porque estaba hablando con el por el msn y me lo ha dicho, y digo anda pues a mi también, lo digo porque yo también se, pero ya que te la rtespondido el, seguro que esta mucho mejor, yo también he estudiado para este tema, sabes, es que fue guay porque estuve en la misma universidad que estuvo el, solo que el hizo 8 años más de carrera que yo, pues yo hice 2, pero con eso me entere casi de todo, pues la verdad yo te aconsejo que le preguntes a el, no hay nadie aquí que se lo merezca más, pues se lo ha currado, ademas ahora mismo esta trabajando en una veterinaria experta para agapornis, lo que pasa que va como a unas clases particualres de este tema, todos los días para repasar, y `por eso también tiene exámenes.