¿Cómo se delimita una finca rustica en la que después de concentrada han colocado mojones?

Una vez realizado proceso de concentración, han colocado mojones de cemento de 15/15 cms para la delimitación de las fincas. ¿1º Estos mojones son medianiles o bien están dentro de la finca delimitando esta hasta los siguientes mojones que ya pertenecen a la siguiente finca?.

2º Si una finca limita con otras tres, ¿los mojones de estas han de estar en la misma linea de los mojones de la 1ª o bien fuera de ella?

Mi intención es vallar la finca por el limite de la misma.

1 respuesta

Respuesta

Si todo está bien hecho, cosa que puede comprobar con ayuda de un topógrafo que le mida la finca, valiéndose de los mojones, antes de vallarla. Los mojones son medianeros.

La geometría de la finca no tiene porqué ser regular por lo que sus límites lo constituyen la poligonal que se forma uniendo todos los mojones de forma correlativa y ajustando la geometría al plano que le habrán dado.

Si la finca tiene una superficie lo suficientemente grande, más de 2 hectáreas, yo le aconsejo que contrate a un topógrafo que se la mida y compruebe que mide lo que figura en la hijuela o plano que le hayan dado tras la concentración. Los honorarios son pequeños y merece la pena por si hubiera falta de cabida, vamos, por si mide menos de lo que nos dicen.

Si la finca es pequeña, puede tirar cuerdas entre los mojones y medirlas para luego sacar la superficie con cualquier programa de dibujo por ordenador. Este trabajo se lo puede hacer a un precio razonable cualquier delineante, arquitecto, aparejador, etc.

Entiendo la medición de la finca. En el proceso de concentración se dió plazo para recurrir en caso de que una finca tuviese + del 2% de diferencia en el terreno, acompañando el recurso con certificación pericial. Por otro lado los mojones tienen todos una coordenada.

Entiendo que a partir de la adjudicación ha de prevalecer la coordenada del mojón ya que sino se presentó recurso una finca puede tener en la actualidad menos metros que los que figuran documentalmente; sino que hace? se los quita al vecino?.

Siempre los mojones son medianiles?

En mi segunda pregunta: (2º Si una finca limita con otras tres, los mojones de estas han de estar en la misma linea de los mojones de la 1ª o bien fuera de ella?), según topógrafo que marcó los mojones , estos, los de las tres fincas deben estar fuera de la linea de los mojones de la 1ª finca . No sé como enviarte pequeño croquis para mejor aclaración.

Mándeme lo que desee pero no entiendo el objeto de mandarlo. Si el topógrafo dice que los mojones están fuera, es raro pero lo estarán.

Por otra parte, ¿cuál es el objeto de su pregunta? ¿En qué puedo ayudarle? Porque no lo entiendo.