¿Por qué los elementos de transición forman muchos compuestos coloreados?

Bueno de antemano le agradezco por la respuesta que me vaya a dar...

Bueno estoy en primer año de la universidad y esta pregunta me le dejaron en el laboratorio... Y aun no he encontrado la respuesta... Espero que me ayude =)

Respuesta

Es debido a la transición de los electrones entre el orbital homo y el humo, ya que esta transición es de una energía en el rango del visible

Los electrones de los orbitales d del metal se excitan (por distintas razones) pasando a un orbital superior, al relajarse el electrón y volver al orbital fundamental se desprende energía en forma de radiación electromagnética, que corresponde con las frecuencias del visible