Calculo del ph en disoluciones

Tengo algunos problemillas con el calculo de ph en este problema espero que me lo podáis resolver detalladamente para aprender.
Preparamos 0.25 L de una disolucion de acido acetico 0.5M. A continuacion mezclamos 25 mL de esa disolucion con 25 mL de acetato sodico 0.5M. Tenemos que calcular el ph de la disolucion resultante sabiendo que la Ka del acido acetico es 1.8 x 10^-5.
El problema que tengo es que no se cuando utilizar una fórmula u otra para el calculo del ph.

1 Respuesta

Respuesta
Es un problema sencillo, tienes que utilizar la ecuación de henderson hasselbach, nada más. Solo debes tener en cuanta el volumen final de la disolución que son 0.275 L y recalcular las concentraciones de acetato y acético para dicho volumen, después simplemente es sustituir en la ecuación:
pH= pKa + log([acetato]/[acético])
No tiene nada de especial. Por si no sabes como recalcular las concentraciones te explico:
Tienes inicialmente 0.025L de acético 0.5M, para saber la cantidad de acético simplemente multiplicas:
moles de acético= 0.025L x 0.5mol/L=0.0125mol
Lo mismo para el acetato:
moles de acetato= 0.025L x 0.5mol/L=0.0125mol
Ahora calculas las concentraciones en la disolucion final, una vez mezclados:
[acético]=0.125mol/0.275L= 0.0454M
[acetato]=0.0125mol/0.275L=0.0454M
Ahora ya simplemente debes sustituir en la ecuación, verás que el cociente [acetato]/[acético] es igual a 1, por lo que el log de1 será 0, por lo que en este caso, el valor del pH se corresponderá con el valor de pKa, es decir con -log(Ka)