Duda sobre una conversión de peso en química: ¿Cómo paso de julios a kilojulios?

Como puedo pasar 270 julios/gramos a kilojulios/mol

1 respuesta

Respuesta
Primero tendríamos que saber de que estamos hablando... ya que el peso de 1 mol depende de cada sustancia, y se obtiene por la suma de las masas atómicas. Por ejemplo, el del HCl es 36,5 (35,5 del Cl y 1 del H), el del H2O es 18 (16 del O y 2 de los dos H), y así sucesivamente.
Ya habiendo definido eso, lo que tendrías que hacer seria dividir los julios por 1000 (1000 julios = 1 kjulio), y luego dividir los gramos por el peso de 1 mol de esa sustancia, y ya lo tienes expresado en kjulios/mol.
Más simplificado seria algo así:
Kjulios Julios peso mol
------- = ------ * --------
Mol gramos 1000
Hola muchas gracias por responder pero es que me lio mucho con esto mira me dan 270julios/gramos de Hg (l)vaporizado eso en kjluios/mol.¿tengo q dividir 270 entre 1000 y luego el resultado... no se es que ahí me lio otra vez pero gracias de todas formas
No hay problema, a ver...
Tienes 270 julios/gramos de Hg, y hay que pasarlo a kjulios/mol.
Se pueden interpretar los factores de conversión de la siguiente manera:
1 kjulio = 1000 julios
O sea que si uno divide:
1 kjulio/1000 julios
Va a dar como resultado 1 (porque es lo mismo).
Entonces, si uno multiplica el valor que uno tiene, por ese factor de conversión, nos quedaría:
270 julios/gramos * 1 kjulio/1000 julios = 0,270 kjulios/gramos
Fíjate que se simplifican los julios, y te queda expresado en kjulios/gramos.
Para pasarlo a moles se sigue el mismo procedimiento:
1 mol Hg = 200,59 g Hg
O sea:
200,59 g Hg/1 mol Hg = 1
Si multiplicamos:
0,270 Kjulios/gramos * 200,59 gramos/mol = 54,1593 kjulios/mol
Una vez más, los gramos se simplifican y nos queda expresado en Kjulios/mol, que era lo que queríamos.
Por lo tanto, el resultado es 54,1593 kjulios/mol de Hg.
Una aclaración, suele presentarse comúnmente de forma diatomica, o sea, Hg2. Por lo que me decís no es el caso, pero si llegara a ser así, el peso molecular seria el doble (o sea, 401,18 g), y el valor daría el doble también. Si no es el caso, olvida esta aclaración, pero es útil que lo tengas en cuenta si es que olvidaste poner el subíndice.
Espero haberte ayudado, si te quedo alguna duda podes volver a preguntarme, no hay ningún problema.