Hallar el número de moles de molécula de Bromo necesarias en esta reacción.

Esta es la pregunta:

La reacción de fenol con bromo genera 2,4,6- Tribromofenol. ¿Cuántas moles de moléculas de bromo son requeridas para obtener 298 g de 2,4,6 - tribromofenol teniendo inicialmente 94g de fenol? La reacción debe desarrollarse teóricamente. Las masas atómicas son H=1, C=12, O=16, Br=80.

1 Respuesta

Respuesta

La reacción es la siguiente:

3/2 Br2 + C6H6O -->Br3C6H6O

Entonces, para cada mol de tribromofenol se necesitan 3/2 moles de bromo diatomico.

moles de tribromofenol= 298 g x 1 mol/334 g = 0.89 moles

Moles de fenol iniciales: 94 g por 1 mol/94 g = 1 mol

Necesitaremos 0.89 moles por 3/2 moles de Br2 ya que la proporción será según la ecuación 3/2 :1:1 de bromo, fenol i tribromofenol respectivamente.

Entonces 0.89 x 3/2 = 1.335 moles de Br2

Como un mol de Br2 son 160 g, el resultado en gramos será de 213.6 g de Br2.

¡Gracias!

Solo una pregunta, en las respuestas según el ejercicio saldría 2.7. ¿Es un error?

Saldría 2.7 moles si te pidieran los moles de bromo atómico, en vez de bromo molecular.