¿Qué tenemos que tener en cuenta al momento de resolver un problema de estequiometría con moles, moléculas y masa?

En primer lugar sé que hay que balancear una ecuación si es que no lo está.

Luego tenemos que obtener la información que nos brinda tanto el problema como la ecuación química. Supongamos que tengo esta ecuación:

2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 = Al2(SO4)3 + 6 H2O

¿Cómo se lee esta ecuación?

¿Cómo calculo un problema de mol-mol? ¿De masa-masa? ¿O de mol-masa?

¿Cómo calculo las moléculas de un compuesto?

¿Algunos conceptos o fórmulas a tener en cuenta?

2 Respuestas

Respuesta

2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 = Al2(SO4)3 + 6 H2O

La ecuación esta bien balanceada.

¿Cómo se lee esta ecuación?

Se leería supongo (no se muy bien a que se refiere) 2 moles de hidróxido de aluminio (III) con 3 moles de Ácido sulfúrico se neutralizan para dar 1 mol de la sal Sultafo de aluminio (III) y 6 moles de agua.

Obviamente es una reacción Ácido-base (no se si se refiere a eso al decir como se lee)

¿Cómo calculo un problema de mol-mol? ¿De masa-masa? ¿O de mol-masa?

Siempre se compara mol a mol, si quieres pasarlo a masa, solo has de multiplicar los moles por el peso molecular.

¿Cómo calculo las moléculas de un compuesto?

Partiendo de los moles, con el numero de Avogadro que nos indica que 1 mol = 6,022045 x 10 elevado a 23 partículas. Si es un mol de agua serán esa cantidad de moléculas de agua.

¿Algunos conceptos o fórmulas a tener en cuenta?

Necesitaras tener a mano los pesos moleculares de las moléculas que tengas en la reacción, y tener claro las conversiones de Kg a gramos (si vienen los datos el Kg), las conversiones de gramos a moles con el peso molecular y el paso de moles de una sustancia a moles de otra sustancia usando la reacción previamente balanceada. Si piden saber las moléculas, simplemente tener a mano en numero de Avogadro para multiplicar los moles por el numero de Avogadro y sabrás las moléculas que tienes.

Respuesta

Los moles son siempre los numeros que están al únicio de un compuesto en ese ejercicio tienes 2 Moles de Al(OH)3 + 3 Moles de H2SO4 esto de del lado de los reactivos y producen 1 Mol de Al2(SO4)3 + 6 Moles de H2O del lado de lo productos bueno un ejemplo si te dan los gramos de Al(OH)3 y quieren saber cuantos gramos de H20 eso es gramo/gramos o como tu dices masa-masa entonces solo multiplicas los gramo que te dan del Al(OH)3 x el peso molecular de 6H20 aquí pendiente con los 6 moles entre Pm del que te dan osea el 2Al(OH)3 igual pendiente con los moles y el resultado son los g de H2O para calcular los moles es igual a los gramos pero en vez de usar los g que te dan usar los moles que te dan y multiplicas y divides por los moles que ves en la ecuación