Factor solución

Quisiera saber que es el factor solución o factor de valoración, y fundamentalmente como se calcula, por ejemplo en la preparación de una solución de NaOH 0,1 N.
Respuesta
Supongo que lo que me preguntas es como preparar soluciones de reactivos según su normalidad (N).
Bien, suponiendo que sea esto lo que me preguntas, primeramente definirte el concepto de normalidad : "concentración expresada como numero de pesos equivalentes de soluto por litro de disolución, o lo que es lo mismo, la molaridad multiplicada por el numero de equivalentes por mol de soluto".
Ahora bien, el concepto "numero de equivalentes" se podría definir de forma que sea fácil de entender como el numero de iones hidrógeno que contiene el soluto (para ácidos) o el numero de iones hidróxido que contiene el soluto (para bases). Por ejemplo: " Na(OH) --> Na+ + OH- , por tanto 1 ion hidroxido = 1 equivalente
Ca(OH)2 --> (Ca)+2 + 2OH- , por tanto 2 iones hidroxido = 2 equivalentes
H2SO4 --> 2H+ + (SO4)-2 , por tanto 2 iones hidrogeno = 2 equivalentes"
Sabido esto vamos a calcular como se prepararía una disolución de NaOH 0.1N (en 1 litro) = (gramos NaOH / 1 litro) por (1 mol NaOH / 40 gramos NaOH) por (1 equivalente NaOH / 1 mol NaOH), reordenando y despejando, nos queda:
gramos de NaOH = 40 g/mol x 0.1 N = 4 gramos de NaOH
Por tanto, diluiremos 4 gramos de NaOH en un litro de agua destilada
Si a lo que te refieres es a verificar por valoración si la concentración de NaOH es de 0.1 N, debemos utilizar una relación fundamental en química que dice que un equivalente de cualquier ácido reacciona con un equivalente de cualquier base, por tanto, eq(ácido) = eq(base) --> Volumen litros por Normalidad (ÁCIDO) = Volumen litros por Normalidad (BASE), a partir de esta equacion y realizando una valoración del NaOH con un ácido de Normalidad conocida obtendríamos la Normalidad del NaOH, por ejemplo, supongamos que utilizamos como reactivo valorante HCl de 1 N, tomamos 100 ml de NaOH y procedemos a su valoración, una vez se produce el viraje en la valoración observamos que se han utilizado 10 ml de HCl (1 N), aplicando la ecuación --> N(b) = V(a) por N(a) / V(b), sustituyendo, N(b) = 0.01 x 1 / 0.1 = 0.1 N.
Bueno, espero que te haya aclarado tu duda y si no es así, no dudes en dirigirte otra vez a mi. Un besazo
Hola nachete, muchas gracias por tu amplia e instructiva respuesta en efecto mi pregunta esta referida a la valoración, cuento con una publicación en donde una solución 0,1 N de NaOH con un factor solución o factor de valoración de 0,9256, es usada en una titulación. Mi duda es como se calculo este factor y cual es su significado.
Espero no molestarte nuevamente, muchas gracias.
Otro besazo
De nuevo guapa, bueno tengo que decirte que he estado buscando entre los apuntes de la facultad y la verdad es que ese termino se me pierde, yo creo que es como un factor de corrección para el calculo de la valoración, aunque no estoy seguro.
Realmente me sabe mal no poder darte una respuesta certera pero no es porque no lo he buscado.
Bueno dicho esto, solo me queda decirte que lo siento y que un fuerte abrazo y que aquí me tienes para lo que precises.
Un besazo Patri