Número de oxidación de elementos y ecuaciones

4NH3+3O2=2N2+6H2O
Otra cosa que me pregunta:
a)Escribir el numero de oxidación de cada elemento y igualar la ecuación semireaccion indicando cual de las semireacciones son de oxidación, de reducción y cual substancia es oxidante y cual se reduce

1 Respuesta

Respuesta
El número de oxidación de los elementos es:
En el NH3 - > N: -3,    H: +1
En el O2: 0 (molécula de carga global neutra)
En el N2: 0 (molécula de carga global neutra)
En el H2O: H: +1,   O: -2
La sustancia oxidante es el oxígeno, que es a su vez la que se reduce tal que:
O2 (carga 0) --- > H2O (carga del oígeno -2); ha ganado dos electrones, también hay que ajustarla en masa o sea que hay que añadir una molécula más de agua a la derecha tal que:
O2 (carga 0) ---> H2O (carga del oxígeno -2) + H2O (semirreacción de reducción)

La sustancia reductora es el nitrógeno, que es a su vez la que se se oxida tal que:
NH3 (carga del N: +3) ---> N2 (carga 0) (semirreacción de oxidación)

Un saludo, Vitolinux