Ayudame a balancear por el método oxido reducción

Ayudame a balancear estas fórmulas por el método de rodox o oxido reducción.
H3AsO4 + H2S => S + As2S3 + H2O
K2Cr2O7+ HCl = Cl2+ CrCl3 +KCl+ H2O

1 Respuesta

Respuesta
Ok.
H3AsO4 + H2S => S + As2S3 + H2O
la especie a oxidar es : S(-2) a S(0) y la especie a reducir es: As(+5) a As(+3)
El balanceo que más me gusta es el de Ión-Electrón pues así visualizas más especies balanceadas.
Descomponiendo el ácido aresénico se tiene:
AsO4(-3) --> As(+3) /primero balanceo los átomos de oxigeno sumando H2O
AsO4(-3) --> As(+3) + 4H2O /luego los atomo de H agregando H(+)
8H(+) + AsO4(-3) --> As(+3) + 4H2O /ahora que se tienen todas las especies balanceadas, balanceo los electrones:
2e(-) 8H(+) + AsO4(-3) --> As(+3) + 4H2O / (así la carga neta es "0")
Ojo acá: como se sabe que la especie As(+3) es diatómica en la molécula, multiplicaré por 2 toda la ecuación para tener los 2 átomos de As que necesito para formar la molécula entera, me queda así:
4e(-) 16H(+) + 2AsO4(-3) --> 2As(+3) + 8H2O
(Si no hicieras este paso, no es dramáatico porque te quedaría un fracción como coeficiente estequiométrico).
Ahora balanceo el Azufre:
S(-2) --> S(0) / acá es más fácil pues sólo balanceo los electrones:
S(-2) --> S(0) + 2e(-)
Ahora para sumar las 2 semireacciones tengo que igualar la cantidad de electrones transferidos multiplicando la reacción del azufre por "2":
2S(-2) --> 2S(0) + 4e(-)
SUMANDO LAS 2 SEMIREACCIONES QUEDA:
4e(-) 16H(+) + 2AsO4(-3) + 2S(-2) --> 2As(+3) + 8H2O +2S(0) + 4e(-) / (se van los electrones y queda:)
16H(+) + 2AsO4(-3) + 2S(-2) --> 2As(+3) + 8H2O +2S(0)
Rearmando las especies e incorporando los átomos faltantes queda:
2H3AsO4 + 5H2S => 2S + As2S3 + 8H2O
El mecanismo de la siguiente ecuación es muy parecido, inténtala tú, te doy el resultado de todas maneras:
K2Cr2O7+ 14HCl = 3Cl2+ 2CrCl3 +2KCl+ 7H2O
Saludos.
Si tienes dudas me avisas.
David.