Presion de reaccion

Mi situación es la siguiente:
Realizo una reacción en un reactor discontinuo, mi intención es realziarla a 350 ºC y 1 atm. Debido a la temperatura se genera una sobrepresión en el interior del reactor por la evaporación dela gua presente como medio de reacción.
¿Cuál es mi presión de reacción? ¿1 atm o la sobrepresión generada en el interior, que es de 3atm?

1 Respuesta

Respuesta
Si usas agua como medio de reacción y la calientas a 350ºC obviamente no puedes trabajar a 1atm dado que necesitaras eliminar todo el agua antes de poder alcanzar los 350ºC, sin embargo si pones a presión el reactor, que no es más que cerrarlo y dejar que trabaje como una olla exprés, es decir a la presión que necesite para alcanzar los 350ºC podrás trabajar con un medio acuoso a 350ºC pero obviamente trabajaras a presión.
La respuesta no seria ni 1 ni 3 seria 4 si dices que genera 3 atmósferas de sobrepresión, es que el reactor trabaja a 4 atmósferas. De todas formas 4 atmósferas el agua esta a una temperatura de unos 135 ºC muy lejos de los 350ºC supongo que no trabajas solo con agua, pero tienes que tener muy poca cantidad de agua para alcanzar solo 4 atmósferas de presión a 350ºC. Necesitas usar un disolvente que no se degrade a 350ºC, hay pocos, si es que hay alguno.
Bueno no me lio, la presión de reacción sera la que necesites para alcanzar los 350ºC si lo haces a 1 atm necesitaras eliminar el poco agua que tengas para alcanzar los 350ºC y si la haces en cerrado te cojera una presión y esta sera la presión de reacción.
Espero haberte aclarado la duda, si necesitas algo más dímelo, trabajo todos los días con reactores en discontinuo.
Siento no haberme explicado muy bien, me doy cuenta de ello. La cuestión es que mi temperatura de reacción es de 350ºC y dentro del reactor hay agua, sosa y material solido y una vez puesta (en un ractor de mezcla sellado) me sube la presión hasta 3 atm de presión.
Por lo que deduzco mi presión de reacción es de 3 atm. Y de lo que me doy cuenta es que al fijar una variable (Tª=350ºC)la otra variable (la presión) queda fijada. ¿No? (Esto me recuerda a algo sobre los grados de libertad).
¿Estoy en lo cierto?
Ahora entiendo un poco mejor el problema, si, estas en lo cierto, digamos que tienes una fase y por tanto puedes mover una contante y la otra se adaptara a ese cambio, en este caso si mueves temperatura la presión también se moverá. Siempre y cuando la mezcla sea exactamente igual, dado que si te sale más concentrada en material solido cojera menos presión y si la haces más concentrada en agua te alcanzara más presión para los 350ºC.
La presión de trabajo son 3 atmósferas, tal y como me lo habías dicho parecían 4, pero ya he visto que te has dado cuenta.
Espero haber sido de ayuda, si necesitas algo más dímelo.