Resina de poliéster

He leído tus respuestas sobre las resinas y me han gustado mucho. He estado tratando de sacar unas piezas en resina poliéster 818 (así se llama la referencia en mi país, Colombia) en moldes de hule silicon. He tenido un problema grave. Me queda una capa pegajosa que nunca termina de polimerizar. Al tratar de darle acabado a la pieza debo raspar mucho material antes de comenzar a lijar lo cual deforma la pieza. Mi composición es: resina 818, estireno monómero, metil metacrilato, octoato de cobalto, meck peróxido y un colorante. Quiero que mis piezas salgan pigmentadas pero translucidas. En este aspecto no he tenido problemas pero con la composición de la mezcla si, pues se demora mucho en catalizar y ademas queda esta capa pegajosa que te cuento. ¿Qué me recomiendas?

2 respuestas

Respuesta
Me siento halagado, la verdad que el tema del poliéster es mi preferido y de el que más conozco.
Creo que el problema viene del metacrilato, es un disolvente que tiene la capacidad de polimerizar con la resina, rebaja más la viscosidad de la resina que el estireno y aumenta el pico exotérmico (puede dar problemas con el color), pero aumenta mucho el tiempo de gel y por tanto la polimerización total.
Probaría a adicionar mayor cantidad de estireno y suprimir el metracrilato.
Hay algún componente que acelera el proceso, se utilizan para resinas a las que las cuesta polimerizar, puede ser tu caso si lleva una gran cantidad de disolventes, se llaman promotores. Te puede servir el promotor C, no me acuerdo muy bien de que compuesto es, ese nombre es una denominación comercial, te lo podría mirar... y otro muy utilizado es la DMA (Dimetil amina) pero no creo que te sirva porque tiñe de amarillo la resina.
La catálisis que utilices va ha ser muy importante el la polimerización y depende mucho del tamaño de las piezas:
Tamaño grande (100-200g resina) catálisis débiles (0.8-1% Co y 1-1.5% PMek)
Tamaño pequeño (<100g resina) catálisis fuertes (1-1.2% Co y 1.5-2.5% Pmek)
Si tienes alguna duda sobre lo que te comento... o lo que sea me dices, y si quieres centrarte en algo más especifivo también...
Vete probando y Suerte!
Respuesta

el 16 jun. 05

Debes agregar parafina, ya que l poliéster cura en ausecia de oxigeno, la parafina al momento de la exotermia sube a la superficie y aísla el oxigeno, así no hará tactosidad o pegajosidad la pieza, haz una prueba primero. Para ajustar cantidades, ah olvidaba, pon a derretir media vela en medio kilo de estireno en una botella de vidrio al sol tapada, y agrega midiendo con una tapade gaseosa pet, tres tapas a medio kilo de resina preparada.