Fibra de vidrio

Quiero reformarme un deportivo antiguo que tengo. Alguien puede decirme donde puedo comprar fibra de vidrio, si es muy complicada de tratar y algún truco para trabajar con ella.

1 respuesta

Respuesta
Lo más importante para trabajar la fibra de vidrio es que el molde sea lo más perfecto posible, es lo primero que debes hacer, hay que utilizar carpintería y escayola.
Una vez se tiene el molde bien refinado y pulido ( MOLDE POSITIVO). Se le da con un desmoldeante, por ejemplo cera álex de zapatos, también se ha de pulir perfectamente. Después se mezcla gel-coat para moldes, esto es resina de poliéster, pero se ha de comprar acelerada, es decir con un producto que se lla ma acelerador, a la hora de aplicarla, le pondremos catalizador, que es unproducto para que endurezca, este producto irá a un 3% o 5% dependiendo de la temperatura donde se aplique, si pones mucho se queda duro muy pronto, si pones poco le cuesta endurecer. También se le puede aplicar parafina para poder lijarlo después.
Se aplica como si estuvieras pintando, dale tre capas dejando secarlas en cada aplicación.
Para reforzar el molde, le aplicas mat 300 ó 500, ésto es la fibra de vidrio, a la vez que la pones encima del molde como si fuera una manta, debes aplicar resina de poliéster con catalizador, tal como se explicó al principio, es preferible hacerlo en trozos pequeños para que no queden burbujas.
Le aplicas 3 ó 4 capas, y lo dejas curar 2 ó 3 días, después lo extraes del molde, para hacerlo, puedes forzar un poco por una esquina y aplicar aire a presión, si hay aristas con ángulos muy cerrados, no podrás sacarlo, o tendrás que destruir el molde de madera o escayola.
Cuando se ha extraído se debe sacar todo el desmoldeante y limpier bien el molde que ahora es negativo.
Para hacer piezas positivas solo tienes que realizar las operaciones anteriores.
Desmoldeante
Gel coat
Fibra y resina de poliéster
Dejar curar.
Mucha gracias por la explicación. Quizá es un poco rápida, desde mi punto de vista, ya que no tenía ni idea de como era el proceso hasta ahora.
La verdad es que para lo que yo necesito la fibra es para poner encima de la chapa, para darle forma al coche. Ensancharlo, adaptar unos parachoques distintos, etc, etc. ¿Puedo ir añadiendo capas y dándole forma como si fuese una escultura encima de la chapa o siempre hay que partir de un molde?
Y lo más importante, ¿dónde puedo conseguir todos los componentes necesarios a buen precio?
Un saludo y mil gracias otra vez.
Tal como lo quieres hacer no te quedará bien, pues el proceso correcto es el que te indiqué anteriormente, si pones capas encima del vehículo, luego deberás enmasillar y pintar, para que quede fino y pulido, se te disparará el presupuesto. La fibra de vidrio puede quedar muy bonita, pero también puede resultar una gran chapuza si no se aplica correctamente.
En tu ciudad, debieras buscarla en fábricas que fabriquen depósitos de agua, o en carroceros que fabriquen carrocerías de congelados, etc. Hay una ferretería que se llama SERVICIO ESTACIÓN, en Barcelna que también vende los componentes, pero son más caros.