¿Cuál es la diferencia entre agua destilada y agua suave?

¿Cuál es la diferencia entre agua destilada y agua suave? .. Ya se que la suave tiene pues dureza cero o casi cero pero de que se diferencia de la destilada.. Y si tengo agua dura que debo hacer para destilarla, si solo con hervirla basta o es otro proceso más complicado.

4 Respuestas

Respuesta
Desconozco el termino de agua suave pero me imagino que es el agua que sale de una descalcificadora, este agua no ha sido destilada ni osmotizada (pasada a través de membranas para eliminarle todas sus sales) simplemente se ha sustituido el calcio y magnesio por sodio y por tanto se elimina la dureza del agua. La diferencia básica es que el agua destilada no contiene sales y la suave contiene sales que no aumentan la dureza del agua. La destilada tiene un gusto insípido, mientras que la suave tiene un gusto a cloruro sódico ( sal común) en función de la cantidad de cloruro sódico que lleve.
Para conseguir agua destilada, debes destilarla, parece tonto lo que acabo de decir, pero hay que hervir el agua en un recipiente cerrado con forma de alambique y recoger los vapores para condensarlos. Estos vapores condensados son agua destilada y esta si que contiene una menor cantidad de sales pero sigue teniendo sales. Calentar agua hasta ebullición es caro por tanto si solo quieres destilar unos litros es una buena opción, en caso que quieras optener una cantidad mayor deberías pensar en un aparato de ósmosis inversa o una descalcificadora. Es una mayor inversión inicial pero sin duda si lo vas a usar es más rentable.
Hervir el agua solo lo único que hace es concentrar más aun las sales que pueda contener dicho agua, por tanto cuanto más hiervas el agua mayor sera su dureza. El truco es recoger el destilado. Espero haber sido de ayuda, si necesitas algo más dímelo.
Hola no me pareció nada tonto lo que me dijiste, por el contrario me sirvió de gran ayuda ... muy agradecida.. ¿ahora crees que yo pueda destilar agua? Tu respuesta seguro es SI, y la mía también.. ¿pero cómo logro recolestar esos vapores? ¿Debo tener ajuro un destilador flash u otro destilador? ¿No podría yo hacer uno? Bueno espero me puedas seguir ayudando.. muchas gracias por lo que puedas hacer por mi..
Saludos y de nuevo gracias...
La manera casera de destilar agua podría ser usando una olla a presión y usar el pitorro de la salida para conectar un tuboque resista al calor, uno de goma podría servir siempre y cuando la goma no se funda con el calor, este tubo debe ser lo suficientemente largo como para poderlo hacer pasar por unrecipiente de agua, o algo frio, para que condense, aunque un tubo al aire libre si hace algo de frio es suficiente para condensar el agua. Un extremo esta claro que se conecta a la salida de la olla a presión y el otro se deja sobre el lugar donde quieres recoger el destilado. La cuestión es tener un recipiente cerrado que genere vapor y este vapor poderlo recoger y enfriar, yo he destilado orujo a partir de algunas bebidas alcohólicas. (Concentras el alcohol haciendo una bebida mucho más fuerte y con un regusto a la bebida original). Antiguamente se destilaba en un alanbique pero no se si dispondrás de alguno, supongo que no, cualquier sistema para destilar es bueno.
Respuesta
Como tu sabrás el agua destilada es aquella que pasa por un proceso de evaporación para su inmediata condensación, esto con el fin de eliminar residuos insolubles o aquellos residuos solubles con un alto punto de ebullición, en el caso del agua suave es aquella que no tiene o casi no, sales de calcio o magnesio disueltas, has de saber que estas sales se aomportan de manera peculiar, ya que al enfriar el agua se hacen más solubles que estando a altas temperaturas, como ocurre en las demás sustancias, por lo tanto el agua dura es la que contiene estas sales en solución (y al añadirle jabón, no producirá micelas, es decir, espuma), para eliminar la dureza no basta con calentarla (aunque reduce bastante la dureza) hay que pasarla por otro proceso de desionización, muy diferente a la destilación, así que recuerda que el agua destilada, no está libre completamente de dureza, son procesos diferentes los que se llevan a cabo.
Espero haberte ayudado y si aún tienes alguna duda házmela llegar y te la contestaré
Hola de nuevo..
Muchas gracias por la aclaración.. entemdi muy bien.. ahora mi pregunta es puedo yo misma destilar agua, no en grandes cantidades.. solo pequeñas muestras.. y si es así como puedo lograrlo o necesariamente debo contar con una torre de destilación. Es decir podría yo hacer eso o es muy complicado lograrlo. Si me puedes seguir ayudando te lo agradecería... gracias...
Pues mira, si deseas destilarla en un laboratorio, no es muy complicado, solamente necesitas de un par de matraces, un refrigerante y las respectivas llaves conectoras (sin mencionar soportes y demás accesorios) así como tu fuente de calentemiento, el aparato de destilación se muestra en casi cualquier manual de laboratorio de química y no es necesaria una precaución alta, así que cualquiera puede destilar muestras pequeñas, una torre de destilación se ocupa para cantidades considerables de agua, pero tu puedes, con el aparato normal, destilar sin problema incluso 1L de agua; ahora bien, este proceso aunque es sencillo, no se puede llevar a cabo en la casa, ya que se requiere un refrigerante directo para el vapor de agua así como poder dirigir el flujo de dicho vapor, por lo demás no te preocupes, la destilación es un proceso muy común y sencillo en los laboratorios químicos.
Respuesta
La dureza del agua es proporcional a la cantidad de calcio y magnesio que tenga disuelta. Pero además puede tener disueltas otras sustancias.
Por otro lado, el agua destilada no tiene ninguna sustancia disuelta. Así que la diferencia entre agua destilada y suave es que la primera no tiene nada disuelto y la suave lo que no tiene disuelto es calcio ni magnesio.
Destilar un agua dura sigue el mismo proceso que la destilación de cualquier otro agua. Basta con calentar y condensar el vapor, lo que pasa es que al final quedará más residuo sólido que al destilar un agua más blanda.
Pues eso es todo. Si necesitas algo más, por aquí estaré.
Gracias.. entendí muy bien la diferencia.. ahora mi pregunta es la siguiente.. ¿el agua destilada va a ser el condensado del los vapores? ¿O entendí mal? Bueno si es así como haría si no tengo un destilador ni nada de eso.. es decir para hacer eso yo misma que podría hacer, si es que se puede o necesariamente debo tener una torre de destilación...
Gracias de nuevo y disculpa si pregunto cosas muy obvias.. ´pero mejor aclarar la duda que vivir todo la vida con la incertidumbre.. espero haberme explicvado bien en lo que deseo saber.. gracias de antemano y espero tu pronta respuesta...
q estes bien..
Perdón por el retraso pero he estado unos días fuera.
Bueno, el agua destilada va a ser el resultado del condensado de los vapores. Puedes conseguir el condensado de cualquier forma que creas oportuna, no hace falta ningún método especial. Pero utilizando una torre de destilación lograrás mejores resultados.
En realidad, yo no he destilado nunca agua sin torre. Pero un sistema que se me ocurre es, por ejemplo, utilizar un plástico sobre el recipiente donde se calienta el agua y esperar a que se condense sobre él y recoger el agua manteniendo inclinado el plástico, para que vaya goteando poco a poco.
Aun así, la cantidad de agua que obtengas dependerá de lo bueno que sea el invento, es decir, cuanto menos pérdidas de vapor tengas.
Bueno, espero que te sirva de ayuda y que tengas suerte con tu destilación. Si necesitas más ayuda, sólo pídela. No me molesta ninguna pregunta.
Respuesta
El agua Blanda o Suave es de dureza inferior a 150 ppm o 15º Franceses, el agua destilada es agua pura, sin ningún tipo de sales. Para destilar agua necesitas un destilador. No se que cantidad de agua necesitas destilar pero hay pequeños destiladores de laboratorio y otros ya más grandes. En internet consigues varios diseños desde lo más simple a lo más complicado, se basa en Calentar el agua y condesar el Vapor de agua, de tal manera que se eliminen TODAS las impurezas.