Información sobre calor de neutralización

Soy estudiandte de ciencias química y realice un experimento sobre el calor que se desprende al neutralizar un mol de base(NaOH) con un ácido fuerte(HCl y H2SO4), pero tengo algunas dudas porque no se porque el calor de neutralización del HCl es mayor que el del H2SO4, me gustaría que alguno de ustedes me respondiera..

1 Respuesta

Respuesta
No deberías preocuparte de por que una reacción de neutralización tiene una entalpía mayor que la otra, ¿es cómo si me preguntas por que la entalpía de quemar alcohol y acetileno son distintas? En principio debe ser por que el cloridirco tiene enlaces más energéticos o los productos que son las respectivas sales de sodio son más estables pero eso es un tema puramente de energía de enlace. Aunque no se si te has preguntado si haces la reacción en sulfúrico del 98% y pastillas de sosa es mucho menos energética que si la haces con sosa disuelta en agua y sulfúrico del 98% y es menos energética si la haces con ambas soluciones ya preparadas previamente. El calor de dilución también influye y en este caso el sulfúrico contiene un gran calor latente de disolución pero supongo que no es tanto como el de neutralización de clorhídrico. Espero haberte aclarado un poco más las cosas aunque se que no he respondido exactamente tu pregunta dado que no se si hay una explicación lógica de las diferencias numéricas de las dos entalpias de neutralización sino es que miras las energías de los enlaces rotos y la de los enlaces formados. Si tienes alguna duda más dímela.