Ácido acético

¿Por qué el ácido acético es corrosivo para la piel si es un ácido débil?

1 respuesta

Respuesta
El ácido acético puro o glaciar es corrosivo dado que deshidrata la piel y produce quemaduras, no por su acidez si no por su capacidad de absorber agua dada su concentración. El vinagre o ácido acético diluido no es corrosivo, siendo el mismo ácido ya ha absorbido agua y incluso es un excelente desinfectante para las heridas.
Normalmente cualquier sustancia concentrada y en grandes cantidades es toxica, por ejemplo el agua no es toxica pero si bebes varios litros puede ser mortal.
Hay incluso cosas más curiosas, el H2SO4 o ácido sulfúrico concentrado al 98% no es corrosivo en la mayoría de conductos de la industria química pero si este ácido lo diluyes en agua pasa a ser un gran agente corrosivo para esas mismas cañerías.