Insuficiencia arterial de miembros inferiores a los 31

Tengo insuficiencia arterial en la pierna izquierda hace un mes se puso blanco el pie y en el doppler se ve que la arteria tibial anterior esta obstruida casi en su totalidad solo tiene flujo monofásico creían que fue por un espasmo pero ahora me sigue doliendo el pie y ayer se puso frio otra vez no ha cambiado de color pero si cambia a ratos la sensibilidad, . Le doy masaje y me quedo en reposo y mejora pero vuelvo a caminar y empieza a doler otra vez. Aparte ya tuve un trombo en la union de la vena safena con la femoral de la misma pierna hace 2 años. Los doctores al principio me tiraron de loca porque a mi edad es muy raro, aparte de que no fumo soy delgada, no tengo diabetes, ni hipertensión. Lo único que tuve fue fiebre reumática a los 18. Me duro 3 meses se me inflamaron todas las articulaciones del cuerpo, sobre todo el codo, la rodilla y los dedos del lado izquierdo, también del lado derecho pero la inflamación era más del lado izquierdo. No supieron que lo provoco. Y tengo factor V leiden.
Cuando hicieron el ultrasonido me dijeron que los flujos de las dos piernas están muy lentos los del lado derecho están como a la mitad de su velocidad pero con flujos trifásicos, y los de la pierna izquierda están bifásicos de la cadera a la rodilla yde la rodilla al pie están monofásicos
mi pregunta es a que se deberá que a mi edad presente estos trombos y espasmos. Que lo puede estar provocando. Siempre hice mucho ejercicio, baile ballet 15 años. Y desde hace 5 años que tuve a mi primer hijo empecé a estar medio mal y con la segunda hace 3 empeoro más. Ahora ya no tengo más hijos. Y me preocupa a largo plazo.

1 respuesta

Respuesta
Deberías pedir que completen el estudio de tu enfermedad:
* Con un estudio completo de trombofilia para valorar la presencia de factores procoagulantes (el factor V Leyden sólo es uno de ellos); si sale patológico podrías necesitar tratamiento anticoagulante de por vida, para evitar nuevos trombos.
* Con un estudio inmunológico completo para valorar la presencia de una enfermedad autoinmune (vasculitis de grandes vasos, por ejemplo); de ser positivo podrías necesitar un tratamiento inmunosupresor de mantenimiento.
* Y con un estudio angiográfico completo de miembros inferiores (arteriografía) para valorar la presencia de malformaciones vasculares que motiven el problema (no suele ser suficiente con ecodoppler) y plantear una solución quirúrgica si es factible.
Sin poder verte en persona y sin poder realizar todos estos estudios no te puedo decir más. Suerte.
Hola, gracias por contestar. El día 17 me van a hacer unos estudio de sangre donde van a ver si no tengo algo autoinmune y el día 23 me va a valorar reumatología y hematología.
Lo que si tengo que hacer es mejor ir a ver al angiologo otra vez por que el dolor de la pierna no cede y ayar se puiso frio otra vez creo que eso no es bueno. Ahora estoy tomando acenocumarol. Todos los días. Y hay días que mejoro pero al segundo día de hacer mi vida normal me empieza a molestar el pie y al tercero ya me duele bastante, así que me quedo en reposo 1 día y ya medio ago mi vida normal. Pero no puedo hacer nada de lo que hacia. Hasta manejar es un problema porque se me entume el pie y se me empiezan a dormir los dedos del pie. Es un poco desesperante. Le voy a preguntar al agiiologo sobre la angiotomografia a ver que dice.
Muchas gracias
Muchas gracias, voy a decirle a mi doctor que me estudien bien y ni modo si tengo que tomar medicación de por vida, pues ya que. Es mejor que no poder moverme. ¿Y ultima pregunta que efecto tiene el acenocumarol a largo plazo? ¿Descalcifica?
Bueno espero que no.
Que tenga un lindo día. Y muchas gracias.