Mi medico de lamutua no quiere darme mis placas

Mi medico de la mutua " asepeyo" no quiere darme las placas que me han hecho durante mi recuperación de mi fractura de radio distal. Hemos tenido momentos de tensión por el tema y el se cierra en banda a no darme las radiografía. Me las enseña pero no me las da. ¿Qué puedo hacer?
Ya no se como decírselo ni me explica el motivo.
Respuesta
Los resultados de las pruebas que se realizan a una persona, son de esa persona, por principio. En correspondencia a los derechos de los usuarios y al código deontológico médico, todo usuario tiene derecho a recibir, cuando menos, un informe o copia de los resultados de las pruebas y estudios que se le han realizado. Por lo tanto, considero que la mutua tiene obligación de proporcionarte cuando menos una copia fidedigna de todas las pruebas que le halla realizado a tu persona, lo que no excluye que te pueda cobrar el coste de realizar esa copia, que en el caso de radiografías, actualmente ya se hacen y obtienen de forma digital y eso supone el coste y el esfuerzo de grabarlas a un cd o a un lápiz de memoria...
Si la mutua se niega, creo que debes enviarle un burofax pidiendo las copias y los informes (eso obliga al médico que te atendió a definirse en cuanto a diagnósticos y tratamientos realizados), como paso previo a interponer una demanda que yo haría al colegio de médicos correspondiente, a la consejería de sanidad de tu comunidad y a consumidores y siempre con copia y acuse de recibo o por procedimiento legal a través de correos. Después queda el recurso de acudir a un abogado, cosa que puedes hacer desde el primer momento para ahorrarte molestias, disgustos y energía. El coste solamente sería económico. A veces vale la pena perseguir las irregularidades para que se vayan poniendo las pilas de vez en cuando y las cosas se hagan con corrección. Un abrazo