Información sobre su uso y efectos colaterales sobre las mujeres del medicamento Minociclina

Bueno esta es la consulta que quisiera hacerte, ¿en primera instancia quisiera saber que es la? ¿Minociclina?, ya que me la han recetado. Y quiero obtener más información acerca de ella, por que según el doctor al que he consultado me ha dicho que se utiliza para contraatacar bacterias, la indicación que me ha dado es que tome 2 capsulas por día (minociclina 50mg) por un lapso de 20 días, otro temor por lo cual acudo a esta instancia es que le han recetado a mi pareja la misma cantidad de comprimidos, ella tiene 24 años, no es alérgica a ningún medicamento hasta donde sabemos, la consulta es si tiene algún efectos colateral en las mujeres, y si tu piensas que el tratamiento con este tipo de drogas no le afectara a ella.

1 Respuesta

Respuesta
Chenarossi, te anexo una parte de un vademécum, lo cual espero despeje tus dudas. Si hay algún término que no entiendas, lo puedes consultar en un diccionario de terminología médica o yo con mucho gusto te despejaré cualquier inquietud.
MINOCIN* 50-100
Cápsulas
Antibiótico de amplio espectro
(Clorhidrato de minociclina)
FÓRMULA: Cada CAPSULA contiene minociclina clorhidrato equivalente a 50 y 100 mg de minociclina base.
ACCIONES: Primariamente bacteriostático y ejerce su efecto antimicrobiano por inhibición de la síntesis de proteínas.
INDICACIONES: La minociclina es un antibiótico de amplio espectro, empleado para tratar infecciones por microorganismos sensibles a la tetraciclina.
También son sensibles a este fármaco algunas cepas de estafilococos resistentes a otras tetraciclinas. Entre las indicaciones típicas está el acné, infecciones de la piel y los tejidos blandos, la gonorrea, uretritis no gonocócica, prostatitis, bronquitis aguda y crónica, bronquiectasia, absceso pulmonar, neumonía, infecciones de la garganta, nariz y oídos, infecciones de las vías urinarias causadas por bacterias sensibles a la minociclina, enfermedad inflamatoria pélvica; infecciones oftalmológicas y nocardiosis; también se emplea como tratamiento profiláctico de los portadores meningocócicos asintomáticos y en la profilaxis preoperatoria y posoperatoria de infección.
Las tetraciclinas no son fármacos de elección en el tratamiento de cualquier infección estafilocócica.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a las tetraciclinas, trastornos hepáticos o renales graves, periodo de formación dentario (última mitad del embarazo, periodo neonatal, infancia y niñez hasta los 8 años).
ADVERTENCIAS: El uso de las tetraciclinas durante la época del desarrollo dental (última mitad del embarazo, periodos neonatal y de la niñez hasta la edad de los 8 años) puede causar pigmentación permanente de los dientes (manchas amarillas, grises, parduzcas) y/o hipoplasia del esmalte, por lo tanto, las tetraciclinas no deberán emplearse en este grupo de edades a menos que no sea probable que otros medicamentos resulten eficaces o que estén contraindicados.
Todas las tetraciclinas forman un complejo estable de calcio en cualquier tejido osteogénico. En los prematuros tratados con tetraciclina en dosis orales de 25 mg/kg cada 6 horas ha podido observarse una disminución en la tasa de crecimiento fibular. La reacción ha mostrado ser reversible al suspenderse el fármaco.
Uso en el embarazo: No se ha establecido su inocuidad en el embarazo. De los resultados de ensayos en animales se desprende que las tetraciclinas cruzan la placenta, se hallan en los tejidos fetales y pueden producir efectos tóxicos en el feto en desarrollo (con frecuencia relacionados con el retardo del desarrollo esquelético). Asimismo se ha observado evidencia de embriotoxicidad en los animales tratados en periodo temprano de la gestación.
Las tetraciclinas se hallan en la leche de mujeres en periodo de lactancia bajo tratamiento con compuestos de esta clase.
Cuando existe menoscabo renal, las dosis orales o parenterales usuales pueden conducir a acumulaciones sistémicas excesivas del fármaco y posiblemente a toxicidad hepática.
En los pacientes cuya función hepática se encuentra muy comprometida, las concentraciones séricas más altas de tetraciclinas pueden conducir a la azoemia, hiperfosfatemias y acidosis.
En ciertas personas tratadas con tetraciclinas se han observado reacciones de fotosensibilización. Apenas se manifiesta eritema cutáneo al ser expuesto el paciente a la luz solar o a la luz ultravioleta directa, se suspenderá el tratamiento. De los estudios hasta la fecha se desprende que rara vez se informa fotosensibilización con la administración de minociclina.
La acción antianabólica de las tetraciclinas puede causar aumento en la concentración del nitrógeno ureico en sangre (NUS). Los efectos colaterales sobre el SNC comprenden embotamiento, mareos o vértigo.
PRECAUCIONES: En la terapia a largo plazo conviene realizar la evaluación periódica de las pruebas de laboratorio de los sistemas orgánicos, incluso estudios hematopoyéticos, renales y hepáticos.
Terapia concomitante: Los antiácidos que contienen aluminio, calcio o magnesio menoscaban la absorción y no deben administrarse a los pacientes bajo tratamiento con tetraciclina por vía oral.
Puesto que los fármacos bacteriostáticos pudieran interferir con la acción bactericida de la penicilina, es aconsejable evitar la administración conjunta de tetraciclina y penicilina. Se ha encontrado que minociclina produce hiperplasia de la tiroides en ratas y perros.
La administración de minociclina en la dieta en un estudio a largo plazo de tumorogenicidad en ratas, mostró evidencia de producción de tumor en tiroides. Estudios de reproducción general y fertilidad han demostrado que a una dosis terapéutica más alta en humanos, minociclina impide la fertilidad en ratas machos. No hubo efectos en ratas hembras ni en conejos de ambos sexos.
Eficacia reducida y una incidencia aumentada de hemorragia entre ciclos menstruales se ha sugerido con el uso concomitante de tetraciclinas y anticonceptivos orales.
Reacciones adversas
Gastrointestinales: Anorexia, náuseas, vómitos, diarreas, glositis, disfagia, enterocolitis y lesiones inflamatorias (con proliferación monilial) en la región anogenital. Pancreatitis.
Cutáneas: Erupciones maculopapulares y eritematosas. Fotosensibilización (véanse Advertencias). Se ha informado de pigmentación de la piel y las membranas mucosas. Rara vez ocurre eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y dermatitis exfoliativa.
Dentales: Pigmentación de los dientes (manchas amarillas, grises, parduzcas) y, o bien, hipoplasia del esmalte.
Toxicidad renal (véanse Advertencias): Se ha reportado aumento en la concentración de nitrógeno ureico en sangre (NUS) al parecer relacionado con la dosis. Rara vez se ha informado falla renal aguda reversible.
Reacciones de hipersensibilidad: Urticaria, edema angioneurótico, anafilaxis, púrpura anafilactoide, pericarditis y exacerbación de lupus eritematoso generalizado.
Sistema nervioso central (véanse Advertencias): Se han reportado fontanelas protuberantes en los neonatos subsiguientemente a tratamiento con posología completa. Muy rara vez se ha presentado pseudotumor cerebral en adultos. Estos signos desaparecieron rápidamente cuando se suspendió el fármaco.
Sangre: Se han presentado anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia y eosinofilia.
Superinfecciones: Al igual que con otros preparados antibióticos, el uso de este fármaco puede causar proliferación de microorganismos no susceptibles, incluso de hongos. Si esto se observara, deberá suspenderse el antibiótico e instituirse otra terapia.
Cuando se administran por periodos prolongados, según informes, las tetraciclinas producen pigmentación microscópica negro-parduzca de la glándula tiroides. En estudios de función tiroidea no se han presentado anormalidades.
POSOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN: La terapia debiera continuarse durante por lo menos 24 a 48 horas después de haber cesado los síntomas y la fiebre.
Los estudios hasta la fecha han indicado que la absorción de MINOCIN no está influida mayormente por los alimentos ni por los productos lácteos.
En el tratamiento de pacientes con menoscabo renal (véanse Advertencias): Deberá disminuirse la posología total, reduciendo las dosis individuales y,
O bien, prolongando los intervalos entre las dosis. En el tratamiento de las infecciones estreptocócicas deberá administrarse una dosis terapéutica de minociclina durante 10 días por lo menos.
Adultos: La posología usual de MINOCIN clorhidrato de minociclina es de 100 mg cada 12 horas, después de una dosis inicial de 200 mg.
Dosificación y administración
Adultos
Acné vulgaris: 100 mg diariamente, administración en una dosis única o una dosis dividida. La duración de la terapia varía dependiendo de la respuesta. Pacientes con acné han sido tratados en forma segura con MINOCIN por periodos de más o menos 6 meses.
Uretritis no gonocócica: 100 mg diariamente como dosis única o en dosis divididas por 10 a 14 días.
Uretritis gonocócica
Hombres adultos: 200 mg iniciales seguidos por 100 mg cada 12 horas por un mínimo de 4 días con cultivos posterapia dentro de los 2 ó 3 días siguientes.
Mujeres adultas: Pueden requerir terapia por 10 a 14 días en la misma dosificación indicada para hombres.
Infecciones sistémicas: La dosis usual de MINOCIN, clorhidrato de minocilina, es de 100 mg cada 12 horas.
Profilaxis de portadores meningocócicos asintomáticos: 100 mg 2 veces al día, por 5 días, usualmente seguido por un curso con rifampicina.
Niños mayores: Para niños con edad mayor a 8 años, la dosis recomendada de MINOCIN es de 50 mg cada 12 horas. MINOCIN no se recomienda en niños menores de 8 años.
PRESENTACIONES: MINOCIN 100, caja por 10 cápsulas en empaque tipo blister (Reg. San. No.
M-005433-R1 M. S.). MINOCIN 50, caja por 20 cápsulas en empaque blister (Reg. San. No. M-005223 M. S.).
* Marca registrada de American Cyanamid Company.