Resolución de matrices

Hola , espero que me puedas ayudar ...ahi va mi problema:

tenemos dos conjuntos de cuatro letras ...A B C D el primero y A´ B´ C´ D´ el segundo....

el problema dice que ha hecho 100 parejas compuestas por una letra del primer conjunto y otra letra del segundo conjunto...y nos pide que averigüemos cuantas parejas hay de cada una de las 16 parejas diferentes que se pueden hacer dándonos estos datos:

El numero de parejas que contienen A son 23

B son 34

C son 24

D son 18

A´ son 35

B´ son 36

C´ son 19

y D´ son 10

es decir con estos datos el problema me preguntas que cuantas parejas hay AA´,AB´,AC´,AD´,BA´,BB´, BC´, BD´,CA´,CB´,CC´,CD´, DA´,DB´,DC´,DD´.

se podría resolver? Gracias saludos

1 respuesta

Respuesta

A+B+C+D = 23+34+24+18 = 99 falla alguna de la s cifras.

No, no se puede calcular. Tienes 16 incógnitas y con los datos que das se pueden construir 8 ecuaciones

De A=23 tienes la ecuación

AA' + AB' + AC' + AD' = 23

De B= 34 obtienes

BA' + BB' + BC' + bD' = 34

Y así puedes formas hasta 8 ecuaciones, pero como hay 16 incógnitas no hay solución única.

Con 100 parejas no vas a poder hacer un ejemplo, pero hagámoslo con 4 y con el caso mas sencillo

A=B=C=D=A'=B'=C'=D' = 1

Las parejas pueden ser

(AA, BB', CC', DD')

(AB', BA', CD, DC')

(AB', BC', CD', DA')

y muchas más, en concreto serían P(4) = 4! = 24 soluciones distintas

Pues si con solo 4 parejas hay 24 respuestas posibles ni te cuento las que puede haber con 100 parejas distintas

Y eso es todo.