Por favor si me pueden ayudar con estas funciones lineales en los siguientes ejercicios.

$$\begin{align}& y= 1/3x - 1\\ &y= x/2 - 2/2\end{align}$$

y por favor en estos 3 ejercicios por el método de reduccíón e igualación <br>

$$\begin{align}& x+y=1\\ &x-y=3\\ &\\ &\\ &2x+y=0\\ &2x-3y=-8\\ &\\ &\\ &3x-y=4\\ &2x+2y=-8\end{align}$$
Respuesta

En el primer sistema y a tenemos despejada la y en ambas ecuaciones, igualamos los miembros. Yo no se si querías escribir algo distinto, pero las ecuaciones que has escrito son estas de acuerdo a las reglas estándar que dicen que en ausencia de paréntesis se efectúan primero las potencias, después multiplicaciones y divisiones y finalmente sumas y restas.

(x/3) - 1 = (x/2) - (2/2)

(x/3) - 1 = (x/2) - 1

x/3 = x/2

2x=3x

-x = 0

x= 0

Y ahora calculamos y

y = (x/3) - 1 = 0 - 1 = -1

La solucion es x=0, y=-1

------------------------------------------

x + y = 1

x - y = 3

Por reduccion se hace sumandolas

2x = 4

x=2

2+y = 1

y=-1

Por igualacion despejamos x en las dos ecuaciones

x = 1 - y

x = 3 + y

3 + y = 1 - y

2y = -2

y=-1

x=1-(1) = 2

Luego x=2, y=-1

----------------------------------------------

2x + y = 0

2x - 3y = -8

Restamos la segunda a la primera. Si te haces un lio, cambia la segunda de signo y las sumas.

4y = 8

y = 2

2x+2 = 0

2x=-2

x=-1

Por igualacion despejamos 2x en ambas ecuaciones

2x = -y

2x = 3y - 8

3y - 8 = -y

4y = 8

y = 2

Luego x=-1, y=2

----------------------------------------------

3x - y = 4

2x+2y = -8

Por reduccion multiplicamos primero la primera por 2

6x - 2y = 8

Y ahora sumamos esta con la segunda

8x = 0

x = 0

3 · 0 - y = 4

-y = 4

y = -4

Por igualacion despejamos y en ambas

y = 3x - 4

2y = -8 - 2x

y = -4 - x

luego

3x - 4 = -4 - x

4x = 0

x= 0

3 · 0 - y = 4

-y=4

y=-4

Y eso es todo.

Sr. experto agradezco mucho su gentil ayuda y mas ya que su manera de expresarse me ha hecho comprender con claridad estos ejercicios , gracias por brindarnos su ayuda, y sera hasta una nueva ocasión, felicidades y bendiciones.

Saludos cordiales.

J.L.R