Pregunta de matemáticas

El ángulo más grande de un rectángulo es 70 grados mayor que el ángulo más pequeño y el ángulo restante es 10 grados más grande que tres veces el ángulo más pequeño. ¿Cuáles son las medidas de los ángulos?

1 respuesta

Respuesta

Sean x, y, z los ángulos, x el mayor, y el intermedio y z el más pequeño.

Por ser un triángulo los tres sumarán 180º y por lo que nos dicen tendremos otras dos ecuaciones

x+y+z = 180

x=z+70

y=3z+10

Lo más sencillo es llevar a la primera los valores de segunda y tercera.

z+70+3z+10+z = 180

5z + 80 =180

5z = 100

z = 20

Ya está z, ahora calculamos x e y en segunda y tercera

x = 20 + 70 = 90

y = 3·20+10 = 70

Los ángulos son 90º, 70º y 20º

Y eso es todo.