Tengo una pésima base en matemáticas ¿Se puede solucionar?.

Hola.

No tengo ni la más remota idea de matemáticas, no se nada de nada en lo referido a matemáticas. No puedo ni hacer cálculos simples mentalmente. Los profesores que he tenido me han dicho que tengo una "pésima base" en lo que es matemáticas, sin embargo en física (donde también se usa matemáticas siempre tuve muy buenas calificaciones). Soy un joven normal, me cuestan otras materias pero con esfuerzo y a veces con un tutor particular en los exámenes consigo una buena calificación, pero en matemáticas no hay caso. Siempre bajísimas calificaciones, No se si es un tema psicológico, pero lo que si se es que a mi edad 24 años casi 25 aun sigo yendo a un instituto de enseñanza media para adultos dado que en matemática no ando bien y eso ha impedido que concurra a la Universidad. No se si se puede solucionar lo que me pasa con las matemáticas.

1 Respuesta

Respuesta

Para tratar de responder a tu duda, puedo decirte como forma de ayuda que en la historia de las matemáticas ha pasado cosas similares, de personas que en algún nivel han fracasado y que posteriormente han encontrado el sentido de las matemáticas; desafortunadamente cuando algunos hablan de Genios como Newton, Gauss; Euler etc, están hablando de genios que ya desde muy temprana edad habían manifestado ese talento pero regularmente no se habla de aquellos que lograron un gran avance en el álgebra, el cálculo o teoría de números y que vienen de situaciones difíciles y que no eran genios; te mencionare algunos casos:

En junio de 1829 en Francia, se determina a los
ganadores del premio de matemáticas, uno de esos ganadores es Niels Henrik Abel (1802-1829), un joven de clase
humilde de Noruega, que ha de sorprender al mismísimo Gauss (El príncipe de las matemáticas) por su gran talento,
siendo el segundo de una familia de seis hermanos, con una madre alcohólica, que en un principio no mostró ni talento ni interés en las matemáticas; viviendo en la miseria, se convierte en el matemático mas grande de ese tiempo.

En 1740 un
Joven de 23 años (Jean le Rond D’Alembert (1717-1783)), presenta un artículo sobre cálculo integral a la Academia de Ciencias por el cual es elegido
miembro de la misma; años más tarde se convertirá en secretario perpetuo de la Academia y uno de los matemáticos
más sorprendentes de Francia, abandonado de niño en las escaleras de la iglesia Saint Jean le Rond, sin formación educativa y adoptado
posteriormente por un humilde trabajador; ese joven humillado por sus contemporáneos, se convertiría en uno de los hombres más importantes de Francia.

Asi mismo te comento que esto ha sucedido en otras áreas de la ciencia, seguramente conoces la gran historia de Michael Faraday (1791–1867). En el año de 1841 ingresa al Instituto Real de Londres en Inglaterra, establece las leyes del
electromagnetismo y de la electrolisis, un hombre hijo de un herrero, que de la extrema pobreza, que no sabia leer, ni escribir y sería llamado para
estar junto a la realeza (ya que la Reina Victoria lo quiso nombrar "Sir Michael Faraday" a lo que el menciono "Agradezco tal honor, siempre he sido pobre y siempre seré pobre, declino el honor porque no soy merecedor"), incluso cuando gano el premio por su descubrimiento de la "electrolisis", todo el premio lo dono para hacer escuelas para los niños pobres.

Y por último te mencionare a Dimitri Mendeleiev (1834-1907) creador de la primera tabla
periódica, de voluntad inquebrantable, nacido en la lejana Siberia, en una región rechazada por la sociedad rusa, en
un tiempo de caos y con solo la fe de su madre, llegaría a construir la base de la física y química modernas, su madre solo logro vivir para llevar desde Siberia a San Petesburgo para que si hijo pudiera ir a la universidad (ya que en Moscú no lo aceptaron por ser de Siberia - y es que Siberia era considerado como lo peor, porque ahi transportaban a los reos y asesinos y presos políticos del país- ), se menciona que su madre solo tuvo fuerzas para que un maestro decidiera aceparlo, después salio de la universidad, dio diez pasos y murió. Dimitri Mendeleiev jamas olvido esto y esa fue su fuerza para convertirse en el físico químico mas renombrado, en honor a su madre, Dimitri nombro un elemneto en su honor.

Como vez, puede ser que tu talento en matemáticas sea algo que este oculto, y por prejuicio o estereotipo o temor se haya ocultado (a Henrik abel le paso eso, no le gustaban las matemáticas porque vio como su maestro mato de golpes a un alumno por no poder resolver un problema de geometría), y es que le prejuicio que hay con los número puede hacer que nos oculte lo interesante y bello que pueden ser, y tal vez se deba los prejuicios ala forma en que nos lo enseñaron, porque al final de cuenta, los números nunca nos han hecho nada.

Espero que te sirva mi referencia y te dejo dos pensamientos que espero te ayuden. Saludos.

“Lo que no me mata me hace más fuerte” --- El Ocaso de los ídolos de Friedrich Nietzsche ---
“Si has de morir por una causa, procura que esa causa sea la razón por la que vives” --- Oscar Chapital C. ---