Geoemtria vectorial y analítica

1. Encuentre la ecuación de dos rectas en el espacio que se intersecten en un único punto

2.Dadas dos rectas paralelas encuentre un plano paralelo a las dos rectas pero que no las
contenga.

3.Encuentre la ecuación de un plano paralelo al plano 3X+2Y-3Z=8 y no coincidente con este

1 Respuesta

Respuesta

1) Tomamos un punto cualquiera (1,2,3) por ejemplo

Y tomamos dos vectores no paralelos

(1, 0, 1)

(1, 1, 2)

Y con ese punto y cada vector tenemos dos rectas que se cortan en el

La primera

x = 1 + t

y = 2

z = 3 + t

La segunda

x =1 + s

t = 2 + s

z= 3 + 2s

Y se puede comprobar que solo se cortan en este punto. Como deben tener las mismas coordenadas

1+t = 1+s ==> t=s

2 = 2 + s ==> s = 0 ==> t = 0

Aunque ya hemos calculado t y s hay que comprobar que se cumple la tercera, ya que si no no se cortarían

3+t = 3+2s

3+0 = 3 + 2·0

3=3

se cumple.

Luego solo se cortan para t=s=0 que nos da el punto (1,2,3)

Dos rectas paralelas pueden ser

x = t

y = -t

z= 2t

y la otra

x = 1 + t

y = 1 - t

z = 1+ 2t

Y el plano paralelo que no las contiene puede ser

x + y + 3 = 0

Son paralelas porque ambas tienen en vector (1, -1, 2)

El plano es paralelo porque su vector director es (1, 1, 0) que es perpendicular a (1,-1,2) ya que el producto escalar es:

(1,1,0)·((1,-1,2) = 1·1 - 1·1 + 0·2 = 0

Y no las contiene porque sustituyendo las coordenadas de la recta en el plano tenemos

t - t + 3 = 0

3 = 0

absurdo.

1+t + 1-t + 3 = 0

5 = 0

Absurdo.

Para que sea paralelo debe tener el mismo vector director, podemos poner los mismos coeficientes de x, y, z u otros proporcionales, pondremos los mismos. Y basta con poner distinto el término libre para que no sea coincidente. Luego este puede servirnos:

3x + 2y - 3z = 4

Y eso es todo.

Te preguntan ¿Te ha parecido buena la respuesta? Pero no es obligatorio pulsar Si o No, también se puede pulsar en Excelente.