Calculo diferencial e integral: Límites

Me he trabado con estos ejercicios... Me agarra la inseguridad y luego ya no se si voy bien o lo he arruinado. ¿Podrías ayudarme?

Determina si la función es discontinua para alguno o algunos valores de su dominio:

$$\begin{align}&fx={x+3 si x<1\\ &     2    si x=1\end{align}$$
$$\begin{align}&fx={-2x si x=2\\ &    ..x2-4x+1  si x>2\end{align}$$

$$\begin{align}&fx={   x-4 si -2<1<2\\ &...x2-6  si 2<x=5\end{align}$$

1) encuentra el límite cuando x tiende a 1 por la izquierda, y haz lo mismo para cuando tiende por la derecha

$$\begin{align}&fx={x+3  si x<1\\ &       2 si = 1\end{align}$$

2) función encuentra el límite cuando x tiende a 2 por la izquierda, y haz lo mismo para cuando tiende por la derecha:

$$\begin{align}&fx= x-4 si -2 < x<2\\ &x2-6   si 2 <x = 4\end{align}$$

1 Respuesta

Respuesta

Bastiano 87!

No aparecen las expresiones. En Firefox no se ven nada, en Google y Explorer si ve de fondo pero creo que los símbolos de desigualdad están mal.

¿Podrías intentar mandarlo de nuevo?

Recuerda como son los signos de desigualdad.

Escritos a mano usa uno o dos símbolos del teclado. Porque los caracteres especiales no funcionan en esta página

<

>

<

>=

con el editor de ecuaciones

\lt (menor)

\gt (mayor)

\le (menor o igual)

\ge (mayor o igual)

Hola experto, gracias por tu respuesta, espero ahora sí se vean las funciones que me cuestan un poco de trabajo resolver:

Pues parece que no quedó.

lo intentaré manual:

$$f(x)=senx$$

cuando x tiende a

$$\pi/2$$

La tabla me pide valores de x, y

****************

$$f(x)=ln(x-2)$$

si x tiende a 10

También tengo una tabla de 2 columnas:
X Y

1) encuentra el límite cuando x tiende a 1 por la izquierda, y haz lo mismo para cuando tiende por la derecha:

f(x)= {x+3 si x<1

2 si x mayor o igual a 1

*El corchete engloba a ambos terminos*

2) encuentra el límite cuando x tiende a 2 por la izquierda, y haz lo mismo para cuando tiende por la derecha.

$$\begin{align}&f(x)=  x-4\\ &       x^2-6\end{align}$$

Determina si la función es discontinua para alguno o algunos valores de su dominio

a) f(x)= { x+3 si x<1

2 si x es mayor o igual a 1

b) f(x)= {1/2x+1 si x es menor o igual a 2

3-x si x >2

c)f(x)={ -2x si x es menor o igual a 2

x^2 -4x+1 si x>2

Agradeceré mucho me vuelvas a tomar en cuenta para la resoluci[on de estos ejercicios.

Gracias de antemano Valero. Saludos cordiales

Bastiano 87!

Son demasiados ejercicios, tiene que ser uno por pregunta. Para las próximas preguntas hazlo así.

En la primera tenemos

$$\lim_{x\to \frac{\pi}2}senx = sen\left( \frac{\pi}{2}\right)=1$$

Sobre la tabla no se si es una tabla normal con los valores conocidos del seno o es una tabla encaminada a calcular él límite y será con valores próximos a Pi/2. Es que yo creo que la pregunta era el límite o la tabla, pero no las dos cosas a la vez

En la segunda

$$\lim_{x\to 10}ln(x-2)= ln(10-2)=ln 8 = 2.079441542$$

Respecto de la tabla digo lo mismo que en el ejercicio anterior.

En el que tienes marcado como 1

$$f(x) = \left\{
  \begin{array}{l l}
    x+3 &\quad Si\;x\lt1\\
    2 & \quad Si \;x\ge 1
  \end{array} \right.
\\
.
\\
\lim_{x\to 1-}f(x)=1+3 = 4
\\
\lim_{x\to 1+}f(x) = 2$$

En el marcado como 2

$$f(x) = \left\{
  \begin{array}{l l}
    x-4 &\quad Si\;-2 \lt x\lt 2\\
    x^2-6 & \quad Si \;2\le x\le 4
  \end{array} \right.
\\
.
\\
\lim_{x\to 2-}f(x)=2-4 = -2
\\
\lim_{x\to 2+}f(x) = 2^2-6 =-2$$

En el marcado como a)

La función es la misma que la del ejercicio 1

En el vimos que el límite cuando x tiende a 1 por la izquierda era 4 y por la derecha era 2. Entonces la función no es continua en x=1 porque debían coincidir ambios límites y el valor de la función.

En el macaddo como b)

No se si la función es

$$\begin{align}&a)\frac{1}{2x+1}\\ &\\ &\\ &\\ &b)\frac 12 x + 1\\ &\\ &\\ &\\ &c)\frac{1}{2x}+1\end{align}$$

En el marcado como c)

$$\begin{align}&-2x\quad    si\; x \le 2\\ &x^2 -4x+1\quad    si\;x\gt2\\ &\\ &\lim_{x\to 2-}f(x)=-2·2 = -4\\ &\\ &\lim_{x\to 2+}f(x)=2^2-4·2+1 =-3\end{align}$$

Luego no es continua en x=2 porque los límites laterales son distintos.

Y eso es todo. Si quieres que haga los ejercicios que precisaban aclaraciones, manda la aclaraciones en una pregunta nueva tras puntuar esta

Tomaré en cuenta tu sugerencia experto!
Gracias por ayudarme. Como siempre desde que te sigo en esta página: Tu apoyo es excelente!
Saludos