Me pueden ayudar con, anualidades anticipadas

reemplaza una serie de 4 cuotas mensuales uniformes vencidas de ES/. 632 por otras equivalentes con pagos mensuales anticipados, utilizando una TEM del 3%. Necesito la fórmula gracias.

Respuesta

No hay una fórmula específica para hacer este problema, se debe resolver deduciendo y usando las fórmulas del valor de una renta pospagable yprepagable. Lo mismo de que sea el valor actual o el final, lo haremos con el valor actual

Para una renta constante, unitaria, temporal, pospagable, inmediata y entera el valor actual es

$$\begin{align}&V_{0pos}=c_{pos}\times \frac{1-(1+i)^{-n}}{i}\\ &\\ &\text{Y para una renta con todo eso pero prepagable}\\ &\\ &V_{0pre}=c_{pre}\times (1+i)\times \frac{1-(1+i)^{-n}}{i}\end{align}$$

Si unos pagos y otros van a ser equivalentes deberá ser igual el valor actual. Si igualas las dos fórmulas ves que tienen una parte igual que se simplifica dividiendo por ella y lo único que queda es

$$\begin{align}&c_{pos}=c_{pre}\times (1+i)\\ &\\ &632=c_{pre}\times (1+0.3)\\ &\\ &c_{pre} = \frac{632}{1.03}= 613.59\\ &\\ &\\ &\end{align}$$

Luego se debe sustituir por 4 pagos anticipados de ES/. 613.59