Función Integral resuelta mediante conceptos geométricos

Hola!

Necesito ayuda con ese ejercicio. Mi duda es como resolverla usando conceptos geométricos. Desde ya agradezco su ayuda.

Sea la función f(x)= -2x+5 si -2<=x<0

5 si 0<=x <=2

Evaluar la función integral mediante conceptos geométricos. Graficar la función f(x)

$$If(x)=\int_{-2}^x f(x)\,\mathrm{d}x$$
Respuesta

La función integral tendrá expresiones distintas según el punto x. Consideraré que el dominio de la función integral es [-2, 2] el mismo que tiene f(x)

SI x<0 será la integral de una recta entre -2 y x

Si x>0 será toda la integral anterior hasta 0 más el área de un rectángulo de base x y altura 5.

Lo mejor sera hacer el dibujo para verlo claro.

Si x<0 la función integral es la suma de las áreas del rectángulo amarillo y el triángulo marrón. Pero mejor lo consideraremos como un trapecio puesto en pie. El área será la semisuma de las bases por la altura, donde las bases son

B = 9

b = -2x+5

y la altura

h = x - (-2) = x+2

por lo tanto

I(x) = (9-2x+5)(x+2)/2 = (14-2x)(x+2)/2 = (7-x)(x+2) = 7x+14-x^2-2x = -x^2 +5x+14

Y si x=0 el área será todo el trapecio hasta 0 que mide

(9+5)2/2 = 14

mas x multiplicado por 5

I(x) = 5x + 14

Luego la función integral es:

I(x) = -x^2 + 5x + 14 Si -2 <= x <= 0

5x + 14 Si x>0

Y eso es todo.

Ya hace bastante tiempo que contesté tu pregunta, puntúala