Graficar la función f(x) = x en el intervalo [-5,5]

Tomando en cuenta los axiomas de los números reales:

Dado x es un numero Real, la función "x" se define como el número entero menor o igual a "x".

a.- Graficar la función f(x) = x , en el intervalo [-5,5]

b.- Graficar la función f(x) = 2x, en el intervalo [-5,5]

c.- Graficar la función f(x) = |x/2| en el intervalo [-5,5]

1 respuesta

Respuesta

a) para x=5 f(x)=5

para x entre 4 y 5 : 4<=x<5 f(x)=4

para x entre 3 y 4: 3<=x<4 f(x)=3

y así sucesivamente hasta que entre -5 y -4: -5<=x<-4 f(x)=-5

Al representar esta función gráficamente quedará una escalera de pendiente 1 de tramos horizontales y un punto aislado en (x=5, f(x)=5).

En el enlace de abajo la tienes graficada en la página 8.

b) similar al caso anterior pero ahora

para x=5 f(x)= 2*5=10

para x entre 4 y 5: f(x)=2*4=8

y así sucesivamente hasta que...

para x entre -5 y -4: f(x)=2*(-5)=-10

Al graficarla quedará otra escalera con escalones de ancho 1 como la anterior pero con pendiente 2, doble de la anterior, y un punto aislado en (x=5, f(x)=10)

c)similar a casos anteriores en la parte positiva de x:

para x=5: f(x)=|5/2|=2.5

para x entre 4 y 5: f(x)=|4/2|=2

para x entre 3 y 4: f(x)=|3/2|=1.5

para x entre 2 y 3: f(x)=|2/2|=1

para x entre 1 y 2: f(x)=|1/2|=0.5

para x entre 0 y 1: f(x)=|0/2|=0

pero en la parte negativa de x...

para x entre -1 y 0: f(x)=|-1/2|=0.5

para x entre -2 y -1: f(x)=|-2/2|=1

y así sucesivamente hasta que...

para x entre -5 y -4: f(x)=|-5/2|=2.5

Al graficarla, en la parte negativa quedará una escalera descendente, con escalones de ancho 1 como las anteriores, pero de pendiente -0.5; mientras que en la parte positiva quedará la misma escalera pero ascendente con pendiente +0.5 y un punto aislado en (x=5, f(x)=2.5).

Saludos.

http://www.slideshare.net/sitayanis/funci%C3%B3n-parte-entera