Mejorar macro para que fije el número de factura ya emitida

Hola Valero,

"Yo creo que la mejor solución sería marcar la ultima columna de las hojas de trabajos cuando se generan las facturas y ordenar las nuevas añadiéndolas al final de las ya existentes en los meses."

Entiendo que marcando las columnas lo que conseguimos es que dicha factura quede fijada con su numero y al dar a recalcular a la macro, la macro enumeraría las facturas no marcadas dándole un numero de factura (n+1) respecto a la ultima fila marcada. La verdad es que ese método sería práctico y más seguro que el anterior. Me parece buena idea.

"Adicionamente se podría añadir un botón para anular las facturas de cierto periodo de tiempo en lugar de desmarcarlas a mano de las hojas de trabajo y eliminarlas de las hojas de los meses. Otra cosa que no sé si habría que hacer es ordenar los trabajos en la hoja de
trabajos por si alguno no lo estaba."

No lo veo claro, mi idea es la de renombrar la hoja excel según el año y así contar con un histórico anual. Es decir, contar con un archivo excel porque da año facturado. No sé como lo ves...

Te envío el archivo de la excel por mail...

Mil gracias
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Siento no haberme puesto antes con esta faena. Pero he tenido otras de experto y de la vida normal y no he podido. Antes de nada lo que he hecho ha sido arreglar una cosa de la hoja que a lo mejor no te habías dado cuenta. La hoja ocupaba 18 megas, algo desmesurado cuando tan apenas tenía datos. He descubierto que las hojas de meses de JUNIO a NOVIEMBRE ocupaban 3 megas cada una sin ningún motivo. Las he borrado y vuelto a crear, ahora el fichero ocupa 0,4 megas que es más normal.

He visto también que has añadido dos nuevas columnas en las facturas, pero esas no se generan con la macro, supongo que se rellenan a mano, por eso procuraré no tocarlas.

No voy a hacer lo del botón deshacer facturas, crea problemas, uno de ellos sería con esas columnas nuevas. Entonces para deshacer facturas lo que se puede hacer es desmarcar facturas a mano y ejecutar la macro.

Pondremos alguna marca en la columna última para señalar los que ya han sido facturados

Hay dos formas de reconocer los trabajos no facturados. La primera es leyéndolos uno a uno y pásandolos uno a uno (o por bloques si se mejora el método). La segunda es buscando donde está el último marcado y pasando todos los posteriores. Este método es más rapido y fácil, pero impide que se pueda refacturar un trabajo que se haya quedado entre medias.

Voy a intentar hacerlo con el método uno porque es el mejor, optimizándo en lo posible el numero de transpasos que hay que hacer. Aunque a lo mejor me da algún quebradero.

Yo creo que ya funciona bien o casi bien. Te voy a mandar dos copias. La que se llama limpia guardala sin tocar pues te sirve para cuando acabe el año tener fichero para el siguiente. Pero no lo utilices sino cópialo y así lo tendrás siempre limpio para empezar todos los años.

Y el otro tiene las pruebas que he hecho, si miras verás que al principio generaba un número menos de factura del que debía pero ya se corrigió.

Prueba y ya me dirás.

Buena tardes,

Q pasada!! lo has hecho super rápido y la verdad es que has sabido plasmar justo lo que queríamos.

He hecho un testeo rápido y el único problema que le he visto es con la numeración de las facturas. He desmarcado todos los trabajos y he borrado todas las facturas creadas y al ejecutar la macro a la hora de numerar las facturas continúa con la numeración anterior (coge el último nº de factura y empieza con n+1) en lugar de comenzar con el nº de factura 2013-001.

No sé si se podrá solucionar este pequeño problema... por lo demás, está muy bien!!! va de lujo!!

Muchas gracias. Un saludo

Es que yo consideraba que las facturas creadas ya estaban creadas y no debían ser borradas salvo que se haga por algo excepcional.

El control del número de factura lo lleva la hoja "Auxiliar", pondrá el número de factura posterior a la última línea de esa hoja. Borrando todas las líneas de ella o parte harás que se comience de nuevo con la factura 1 o otro número. Pero si no lo haces bien podrás hacer que se dupliquen números de factura.

Es decir, si quieres refacturar de nuevo a partir de cierto punto tienes que desmarcar los trabajos posteriores, borrar las facturas posteriores de las hojas de los meses y borrar los trabajos correspondientes de la hoja "Auxiliar".

Prueba a ver si con eso te sale. No es que esté bien o mal, es cuestión de gustos, simplemente hay que saber el funcionamiento. Pregúntame cuanto quieras para entender el programa.