Método Integraciones Racionales

Hola Valeroasm Buen dia aquí nuevamente solicitando de tu ayuda, la semana pasada me ayudaste a resolver una ecuación y utilizaste no se si un termino o método llamado "La integración de funciones racionales" este método me saco mucho de onda porque en realidad nunca lo había visto, mi pregunta es si la ecuación se podría resolver por otro método ? ( ya sea ec de bernoulli , homogénea que son las que había visto ) si es asi me podrias ayudar o en su defecto pues ya lo estudiaría con el método de integración de ecuaciones racionales.
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/question/sssbde5ycbrpe/duda-de-ed-como-modelo-matematico

en espera de tu respuesta desde ya muchisimas Gracias.

Respuesta

Los métodos de resolución de ecuaciones diferenciales lo que hacen es transformarlas en otras más sencillas, llegando a una de variables separables, pero al final no queda más remedio que hacer una integral más o menos sencilla.

Y es ahí donde a veces sale una integral racional que no es otra cosa que un polinomio dividido por otro polinomio, que siempre se puede integrar aunque a veces es complicado. El caso de este ejercicio es una de las integrales racionales más sencillas que hay.

Me sorprende muchísimo que no hayas oído hablar de es método, lo has tenido que dar por fuerza, al lo mejor lo llamaban de otra forma. Yo ya estudié algo de ello en el curso de antes de carrera y luego a fondo en primero de carrera. Mientras que las ecuaciones diferenciales eran en tercero.

Por eso que me dices creo que no estudias matemáticas, estudiarás física o ingeniería, ¿no?

Pues saber integrar los cocientes de polinomios es necesario, ya lo ves. La ecuación no se puede resolver por otro método, es una ecuación de variables separables sencilla y la única complicación es la integral final. Que ya te digo que ojalá me mandaran integrales racionales como esas a todas horas. Algunas veces me han mandado de las que te pegas una tarde entera con ellas y acabas echando humo.

Coméntale al profesor esto a ver que dice, pero me parece que tendrás que hacer la formación por tu cuenta.

Ahh muy bien bueno tocara echarle una estudiada a esto de racionales , :) muchas gracias por tu tiempo Valeroasm te lo agradezco saludos desde mex!!!!!!!!!