¿Cuánto tardara una muestra de 200grs radio en reducirse en 10 grs?

si el radio se desintegra exponencialmente. Si su vida media es de 1960 años. ¿ Cuantos tardara una muestra de 200grs de radio en reducirse a 10?

1 Respuesta

Respuesta

Aunque la Wikipedia diga que la vida media es la media de la vida de los isotopos, no puede hacer nada; ya está generalizado que la vida media es el tiempo en que quedan la mitad y contra eso no puede hacerse nada.

La fórmula que expresa la cantidad de isotopos que quedan es esta

$$C(t) = C_0e^{-\lambda t}$$

Primero vamos a calcular la constante de desintegración lambda, para ello sabemos que dentro de 1960 la cantidad será la mitad de la inicial

$$\begin{align}&C(1960)=\frac{200}{2}=100\\ &\\ &\\ &100=200·e^{-\lambda·1960}\\ &\\ &0.5 = e^{-\lambda·1960}\\ &\\ &\text{tomando logaritmos neperianos}\\ &\\ &ln(0.5)=-\lambda·1960\\ &\\ &\lambda= -\frac{ln(0.5)}{1960}\end{align}$$

En matemática superior se prefiere no efectuar operaciones que den lugar a decimales y menos si hay que cortarlos, por eso llevaremos esa expresión tal cual está a la fórmula para calcular el momento en que queden 10 g

$$\begin{align}&C(t)=10=200e^{\frac{ln(0.5)}{1960}t}\\ &\\ &\frac{1}{20}=e^{\frac{ln(0.5)}{1960}t}\\ &\\ &\text{extrayendo logaritmos neperianos}\\ &\\ &ln (0.05)=\frac{ln(0.5)}{1960}t\\ &\\ &t = \frac{1960·ln(0.05)}{ln(0.5)}\approx 8470.979066años\end{align}$$

Si se permite redondear pon que son 8471 años.