VPN y Flujos efectivo

Hola, si me pudiera usted ayudar con este planteamiento:

Un proyecto de inversión de $40.000, que sobre su tiempo de duración de 8 años producirá un flujo de efectivo anual neto de $7.000, significará un valor presente neto positivo sin importar la tasa de retorno exigida por el inversor.
a.Verdadero.
b.Falso.

Saludos robertotf,

joremediar

1 respuesta

Respuesta

Partíendo del método del valor presente neto (VPN), si su valor es positivo, el proyecto debe ser aceptado.ç

a. Verdadero.

Hola,

Solo una apreciación más. Lo que pasa es que mientras recibía su respuesta, me puse a darle vueltas y mas vueltas al asunto.

Tal como usted dice si el VPN resulta positivo, entonces el proyecto debe ser aceptado. Pero retomando lo que dice el planteamiento supongo que la respuesta pudiera ser "falso" ya que un VPN dependiendo de la tasa de retorno que se utilice puede convertirse de positivo a negativo. O sea si conservamos la misma inversión inicial y los mismos flujos y esos flujos al trasladarlos a valor presente pero utilizando diferentes tasas de retorno, el valor presente neto obtenido en algunos casos resultará positivo y en otros negativos.

Lo anterior porque me puse hacer un ejercicio con datos diferentes (no recordaba bien la formula, espero no haberme equivocado), pero conservando la misma inversión y los mismos flujos netos, pero jugando con diferentes tasas de retorno, el resultado puede revertirse de un VPN positivo a un VPN negativo dependiendo de la tasa utilizada.

Muchos saludos,

Joremediar

Debemos distinguir entre VAN y TIR.

En el VAN, si el proyecto no tiene riesgo, se toma como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se compara si la inversión es mejor que invertir en algo segur. En otros casos, se utilizará el coste de oportunidad.

En el TIR una inversión es aconsejable si la TIR resultante es igual o superior a la tasa exigida por el inversor.

Por lo cual te reitero mi opción, solución a:verdadero.

De todas formas, muy bien observado por tu parte, ya que eso demuestra que investigas en busca de las soluciones, y tienes tu propia opinión.