VPN vs. TIR

En esta ocasión le escribo porque me encuentro realizando una investigación sobre los diferentes métodos de evaluación de proyectos. Entre los interrogantes que necesito resolver es ¿qué método de evaluación es mejor, TIR (tasa interna de retorno) o VPN(Valor presente neto)? Ya conozco toda la información que dan los libros, sin embargo me gustaría leer la opinión de un experto para conocer cual es la utilidad real (ventajas y desventajas)que tienen estos dos indicadores en la valoración de proyectos.

1 Respuesta

Respuesta
Hagamos claridad sobre la TÍO o tasa interna de oportunidad que corresponde a cada inversionista, la TIRF que es propia de cada proyecto al igual que el VPN que depende de la tasa de descuento de cada inversionista (TÍO).
Pregunta usted cuales son las ventajas y desventajas de el VPN y TIRF, lo que puedo decirle es que son dos métodos de evaluación financiera descontables para evaluar los proyectos de inversión, el VPN depende de cuanto estaría dispuesto usted a invertir conociendo el retorno de la inversión y su TÍO que usted requiere. La TIRF es propia de cada proyecto y no depende de usted sino de la naturaleza del proyecto y puede ser mentirosa porque no siempre la TIRF tiene la opción de reinversión en proyectos alternativos, en cambio la TÍO esta compuesta por su tasa que quiere ganar incluyendo en ella en primera instancia la pérdida de valor de la moneda, más una tasa de riesgo financiero, otra de riesgo país, riesgo sector, etc. que es lo que usted quiere ganar la cual aplicada a cualquier proyecto encontraría el justo valor inicial de su inversión.
A tu pregunta especifica, la res puesta es que el método más preciso yconfiable es VPN, puesto que esta no es afectado por circunstancia alguna o eventulidades, es decir, que lo que nos dice este método eso sera exactamente, caso que no sucede con la TIR, la cual si puede variar al ser susceptible de ser afectada por circunstanciasy eventualidades no tenidas en cuenta por no ser previsibles.